ATP

¿Por qué Rafael Nadal cambió la mecánica de su saque?

Los entrenadores del tenista español explicaron los motivos que llevaron al balear a modificar la forma de desarrollar su servicio.
jueves, 10 de enero de 2019 · 09:19

El comienzo de 2019 para Rafael Nadal tuvo sensaciones ambiguas. Es que el español, que se había recuperado de su lesión de rodilla, tuvo que bajarse del ATP 250 de Brisbane debido a una molestia en su muslo izquierdo. Pese a ello, se presume que el manacorí llegará en óptimas condiciones al Australian Open, el primer Grand Slam del año. En su decimonovena temporada como tenista profesional, el balear sorprendió a propios y extraños al desarrollar un cambio en su forma de jugar: Rafa modificó su mecánica del saque para hacerle más daño al rival.

En una entrevista con el sitio web de la ATP, Carlos Moyá y Francis Roig -entrenadores de Nadal- se expresaron al respecto del cambio que llevó a cabo su pupilo en el servicio. "Lo que buscamos es que haga más daño y que la bola le vaya un poco más rápida. Teníamos la sensación de que la bola iba rápida al servicio pero que al botar, se frenaba un poco. Ahora, con este movimiento más fluido queremos que la bola bote y no pierda toda esa velocidad", explicó Charlie en primera instancia.

Por su parte, Roig detalló cómo es la metodología del saque: "Se basa todo en tres pilares. El primero, cuando comienza a ejecutar el swing, lleva la mano más rato por abajo en lugar de levantarla de forma lateral. El segundo, al tirar la pelota al aire, que ya no hace tanta flexión y aguanta más tiempo con el cuerpo erguido, ya que antes perdía dinamismo. Y por último, el tercero, que entra con la pierna derecha dentro de pista al aterrizar al hacer el saque".

Posteriormente, Francis agregó: "Ahora, la parábola que hace la bola con su segundo servicio también es un poco diferente. No le mete tanto efecto y va algo más directa. Quizá conlleve un poco más de riesgo pero al rival le sorprenderá más porque le embiste más".

Finalmente, Moyà reconoció que la idea de modificar su servicio surgió del propio protagonista, que siempre está pensando en cómo mejorar su juego. "Esto fue algo que surgió de él. Era algo que veíamos desde hace tiempo pero que por la rodilla no habíamos podido hacer. En invierno lo ha intentado y encontró continuidad y se ha sentido cómodo. Obvio que al principio le ha costado cambiar el chip mental y es que a estos cambios hay que darles tiempo pero lo ha aplicado en los partidos de entrenamiento y se siente como si hubiera sacado así durante toda su vida", concluyó el extenista profesional.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia