DECLARACIONES

Las duras confesiones de David Ferrer

El tenista, que se retirará de la disciplina en los próximos meses, habló con La Nación y reveló intimidades de su carrera como profesional.
sábado, 02 de febrero de 2019 · 10:36

Durante el mes de agosto de 2018, David Ferrer anunció que se retiraría del tenis después de disputar el Masters 1000 de Madrid 2019. Horas antes de chocar contra Rafael Nadal en el US Open, el último Grand Slam del año, el alicantino brindó una conferencia de prensa en la que dejó en claro las razones que lo motivaron a tomar esa decisión. Entre otros aspectos, el español hizo hincapié en sus problemas en el tendón de Aquiles. En una entrevista con La Nación, David reveló intimidades de su carrera como profesional.

El nacido en Jávea comenzó sus testimonios afirmando que su retiro tiene que ver con sus dolencias físicas. "La ilusión en el tenis va unida a los problemas físicos. En definitiva mi ilusión es poder estar arriba, tener un ranking mejor, poder estar entre los veinte mejores, jugar torneos grandes, estar en las canchas centrales. Y está claro que mis problemas físicos han hecho que mi ranking bajara y cuando eso pasa la ilusión también se pierde. Ese conjunto de cosas han hecho que este sea mi último año como tenista profesional", expresó.

Después, el protagonista agregó: "Respeto a todo tenista profesional que disfruta jugando torneos menores, pero no me compensa hacerlo a la edad que tengo y con todo lo que he conseguido. Cuando estás acostumbrado a ganar partidos, llegar a rondas finales, mantener una regularidad y ves que tu cuerpo ya no es el mismo, vienen jóvenes, intentas reinventarte y aun así el ranking va bajando. Eso es lo que me ha pasado".

No obstante, David reconoció que cambió mucho para alcanzar un buen nivel dentro del circuito."Tuve que aceptarme tal cual era para mejorar en el tenis. Era inmaduro, muy efusivo y hasta que no entendí que había días mejores o peores, hasta que no empecé a conocerme a mí mismo, era difícil cambiar. Fue clave poder ver a figuras como Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal y Carlos Moya, a quienes tuve cerca, para saber cómo evolucionaron tanto para bien como en el ocaso de sus carreras; no es el caso de Rafa, que ya vemos que todavía no tiene su ocaso. Eso me hizo mejorar mi actitud día a día y mis rutinas", aseguró el español.

Finalmente, Ferrer dejó entrever cuáles son las claves para triunfar en el tenis profesional: "Si tienes una buena mente pero no tienes talento para hacer el deporte, da igual que seas un privilegiado mental. En el tenis se tiene que unir el talento, la disciplina y el trabajo diario.  La obligación de ganar puede ser asfixiante. Cuando sientes la obligación de ganar es una carga que llevas. Cuanto más arriba estés, más vas a tener esa carga y más presión vas a sentir, porque más te vas a exigir. En mi carrera lo di todo. Si no he dado más fue porque no he sabido".