DECLARACIONES

Gaudio: "El formato nuevo de Copa Davis tiene cosas buenas y malas"

El capitán de Argentina valoró los cambios positivos que llevó a cabo el torneo, mientras que criticó los aspectos negativos del mismo.
sábado, 23 de febrero de 2019 · 10:01

Gastón Gaudio, quien se convirtió en el capitán del equipo argentino de Copa Davis, volvió del sorteo de la fase final del campeonato con ideas bastante claras acerca del formato que tendrá la competición en el futuro. En diálogo con Página12, el extenista brindó su opinión sobre las características que tendrá el torneo organizado por el grupo Kosmos. 

En primer lugar, el Gato valoró los aspectos positivos que se modificaron. "El formato nuevo tiene cosas buenas y cosas malas, como todo cambio. Siempre los cambios le dan miedo a la gente, y a los jugadores también. Tiene un aspecto fundamental para los jugadores, que es que no los obliga a estar todo el año en la Davis y se juega sólo en una semana si te clasificas a las finales. Ya eso es un cambio drástico, porque había muchos jugadores que no llegaban físicamente o no tenían ganas de jugar la Davis después de un Grand Slam, o algún otro torneo importante, porque te desgasta mucho", expresó.

No obstante, el oriundo de Buenos Aires no escatimó acerca de las cuestiones negativas del formato: "Lo único que genera un poco de nostalgia es que no vamos a tener a nuestro país de local o de visitante. Tener al equipo argentino jugando Copa Davis aquí, entrando a la cancha en Buenos Aires con toda la gente alentando, era una experiencia única para cualquier jugador de tenis, porque durante el año no te pasaba eso. Eso se va a extrañar. Pero tampoco funcionaba de la otra forma, sobre todo porque los mejores no jugaban; eran muchas semanas, mucho desgaste, y si no juegan los buenos no funciona".

Al respecto de su rol como capitán de Argentina, el ex número cinco del mundo tuvo palabras para definir su rol en el equipo. "En la parte tenística no hay mucho para aportarles, estos chicos que ya son ultra profesionales, todos tienen mucha experiencia y ya jugaron Copa Davis varios años. Más que nada puedo ayudarlos con las sensaciones que yo viví adentro de la cancha y que ellos las empiezan a vivir ahora. Cuando estás adentro hay cosas de las que no te das cuenta siendo tan joven", manifestó el exjugador de 40 años.

Finalmente, Gaudio dejó en claro su principal desafío como líder de grupo: "Tengo que tener la habilidad y la inteligencia para hacerles entender lo que yo ya viví, que ellos puedan entender a su edad cosas que a mí también me decían en ese momento, y que yo tampoco las podía entender. Los mandaba a todos a la mierda y pensaba que me las sabía todas. Ahí tiene que estar mi capacidad para hacerles entender que yo estuve donde están ellos y que sé perfectamente lo que sienten, y sé perfectamente que ellos creen que saben y no saben. Ese es mi principal desafío como capitán".