CONFESIÓN

Nadal: "Las cosas no son eternas, estoy en el tramo final de mi carrera"

El número dos del ránking ATP analizó la posibilidad de retirarse del tenis.
viernes, 08 de febrero de 2019 · 09:38

A sus 32 años de edad, Rafael Nadal continúa rindiendo al máximo nivel en el circuito de tenistas profesionales. Tras convertirse en el subcampeón del Australian Open (cayó ante Novak Djokovic en la final del certamen que tiene lugar en Melbourne), el balear apunta a conquistar el Roland Garros por duodécima vez en su carrera. En una conferencia de prensa en el evento "Charlas del futuro" del Banco Sabadell, el manacorí habló de su extensa trayectoria como profesional.

En primer lugar, Nadal confesó cuál es su secreto para mantenerse en la cima del tenis: "Depende de la pasión y de la ilusión por lo que uno hace. A partir de ahí, tomarse las cosas como son. Creo que en mi carrera he sido buen perdedor. Obvio que las derrotas me han afectado pero ya estoy entrenando de nuevo, con ilusión. ¿Cómo se hace? Valorando todo lo positivo que te pasa. Es la base más importante. Valorar lo que tenemos y dedicarme, en mi caso, a lo que de pequeño era mi hobby. La naturaleza me ha dado ese don para poder hacer lo que hago y luego rodearme de la gente adecuada para llegar ahí. Luego ya es el trabajo que le dediques lo que te hará mantenerte ahí arriba".

Luego, reconoció que su carrera, como la de los grandes jugadores (Roger Federer, Novak Djokovic), terminará en algún momento. "Las cosas no son eternas, ni tienen por qué serlo. Los años pasan. Estamos en el tramo final de nuestras carreras. En mi caso espero que aún quede bastante más. Espero seguir siendo competitivo más años y disfrutar del deporte a este nivel el máximo tiempo posible. Uno no puede predecir cuando llega el final. Yo en mi caso, no lo temo. Soy y he sido muy feliz jugando a tenis pero también puedo serlo sin jugarlo. Dentro de mi vida, una de las claves de mi éxito es que he podido disfrutar de todas esas cosas que un joven también necesita para disfrutar", explicó.

En cuanto a su calendario, el español mantuvo la cautela: "En el tenis es complicado hablar de planificación. En el fútbol uno sabe los partidos que va a jugar pero en el tenis, no se puede predecir lo que va a suceder. El calendario se amolda a las necesidades de cada momento. Ahora solo quiero estar bien preparado de cara a Acapulco e Indian Wells, que no los pude jugar el año pasado".

Finalmente, Nadal dejó en claro que su increíble récord en Roland Garros puede ser superado. "Me considero una persona totalmente normal. Si lo he hecho yo, ¿por qué no lo va a hacer otro? Otra persona más vendrá en el futuro y lo hará también. Es difícil porque se tienen que dar muchos factores. En Australia me he lesionado cinco veces en mi carrera pero en Roland Garros solo me pasó una. Todo lo demás salió mejor imposible. Es importante que en esas dos semanas estés perfecto y que lo hagas durante muchos años", cerró Rafael.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias