DECLARACIONES

Federer: "La perfección no existe"

En el ''Media Day'' del Masters 1000 de Indian Wells, el suizo analizó el certamen, mientras que también tocó varios temas de interés.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 08:36

Uno de los mejores campeonatos del circuito ATP está próximo a comenzar. Se trata del Masters 1000 de Indian Wells, que tiene lugar en California, Estados Unidos. En la antesala al evento, se produjo el habitual "Media Day", en donde los protagonistas del torneo expresan sus sensaciones acerca del certamen que definirá a su campeón el próximo 17 de marzo. Roger Federer, uno de los principales candidatos a quedarse con la corona, fue uno de los primeros jugadores en dialogar con la prensa.

En primera instancia, el helvético se consideró un atleta común y corriente: "La gente eleva a los deportistas de élite a estatus del estilo como si fuésemos superhumanos pero si nos llegaran a conocer, verían que somos unos tipos normales. Tan solo hacemos bien lo que hacemos. Nada más. La perfección no existe. Todo el mundo tiene sus defectos y yo también. Pero si puedo ayudar a hacer que el tenis sea más popular, mejor para los fans o hacer que disfruten el deporte gracias a mí, entonces eso estará genial".

Luego, el oriundo de Basilea elogió a Kei Nishikori, quien puede ser su rival en cuartos de final. "Kei trabaja más duro que nadie. Es algo que no se ve. Hay muchos chicos con talento que se lesionan, es lo normal, especialmente hoy en día con tantos jugadores fuertes que le pegan duro a la pelota. Es casi imposible jugar sin lesiones. Hay cierta suerte que se encuentra involucrada en esto. Si eres capaz de pasar tus primeros años, donde quizá no eres tan profesional en tus maneras, jugando mucho y entrando a jugar sin apenas calentar o lastimándote si vas a esquiar, entonces sería algo bueno. Creo que durmiendo bien, comiendo la comida que uno debe comer, recuperando bien y haciendo un buen calendario, eso es algo que ayuda".

Asimismo, el suizo profundizó acerca del cuidado que tiene que tener un atleta para prevenir lesiones: "Lo más importante para un deportista es conocer su propio cuerpo. ¿Qué es el dolor y qué es el dolor de una lesión? ¿Qué puede acabar en lesión? Ser capaz de jugar con dolor, muchas veces puede acabar en lesión. Es importante saber cuándo parar y bajar el ritmo para darle al cuerpo un descanso. También, es útil tener a tu lado a gente muy preparada que te ayuda a educarte en ese sentido".

Como es habitual, una de las últimas preguntas que recibió Federer tuvo que ver con su retiro del tenis profesional. "Me gustaría tener cierta flexibilidad, conmigo y con mi familia, para decidir cuándo es el momento de dejarlo. Yo soy feliz si ellos lo son. Por suerte, tengo muchos amigos por todo el mundo, algo que debo agradecer a mi mujer, que es la que se encarga de cuidar las relaciones personales, y muchos de ellos vienen a verme jugar por lo que el circuito no se hace tan duro de esa forma. Lo que no haré cuando me retire es quedarme sentado en el sofá. Me gusta viajar y no parar de moverme. Soy de la vieja escuela", concluyó Roger.