Tarifazos

Destacan la paciencia de los argentinos ante el ajuste

El coordinador del Programa Argentina 2030 analizó el acompañamiento de la ciudadanía ante el ajuste
miércoles, 11 de octubre de 2017 · 18:44

BUENOS AIRES (Redacción) - El proceso económico iniciado bajo el mandato de Mauricio Macri en la Argentina puso a prueba los límites de la ciudadanía ante el aumento de tarifas y servicios públicos. Desde el Programa Argentina 2030 del gobierno nacional destacaron el acompañamiento pese a las dificultades. “Los argentinos están teniendo más paciencia de la que imaginábamos", expresó el coordinador del espacio, Eduardo Levy Yeyati. 

“La población está teniendo más paciencia que la que todos imaginábamos. En agosto (en las primarias) la gente votó por un cambio que no tiene el tiempo ni la precisión como para evaluar, pero entiende que no quiere volver atrás y le está dando un poco más de tiempo al Gobierno. Y si hay algo que Argentina necesita para desarrollarse es tiempo”, reflexionó el economista, quien además es profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.

En relación al concepto de gradualismo a la hora de impulsar los cambios de las políticas económicas, Yeyati consideró que “con el nivel de pobreza, desigualdad, vulnerabilidad social que tenés no podés darte el lujo de ir demasiado rápido y dejar mucha gente afuera”, ante lo cual también afirmó que “hay cuestiones culturales detrás” que deben tenerse en cuenta. 

“Los votantes reclaman satisfacción inmediata. Entonces, tenés líderes más cortoplacistas con muchas medidas que son pan para hoy y hambre para mañana y de ahí que surgen estos ciclos de crecimiento efímero y pasos para atrás”, sostuvo. Además, sintetizó la presente etapa económica en la Argentina como una en la que se debió “ajustar”.

Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad de responsabilizar a la administración kirchnerista. “Herencias negativas que nos va a costar resolver, como el deterioro de nuestro sistema educativo. Espero que los argentinos y los políticos tengamos la paciencia para esperarlo. Hay una extrema polarización ideológica. Necesitamos consensos que hoy en Argentina todavía no tenemos”, concluyó.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias