coloquio idea

Empresarios preocupados por la demora en la reforma impositiva

Los hombres de negocios también exhibieron su preocupación por la marcha del sector exportador
jueves, 12 de octubre de 2017 · 16:55

BUENOS AIRES (NA) ─ Empresarios mostraron un fuerte optimismo económico para el próximo semestre y estimaron repuntes en la inversión y el empleo, pero advirtieron que la reforma impositiva es el tema clave a resolver para consolidar la reactivación, según una encuesta difundida hoy en el Coloquio de IDEA.
   
Además, informaron mejoras en los niveles de actividad mientras exhibieron su preocupación por la marcha del sector exportador. Entre los puntos que debiera atacar esa reforma, mencionaron los impuestos en cascada, como ingresos brutos, y los que gravan el trabajo, y alertaron sobre la necesidad de alcanzar avances en la lucha contra el empleo en negro. La expectativas empresariales alcanzaron en octubre el nivel más alto en los 22 años se realiza el tradicional sondeo de D`Alessio Irol para IDEA.
   
"Esto demuestra que la recesión ya quedó atrás", afirmó el titular de esa encuestadora, Eduardo D`Alessio. Asimismo, se pronunciaron a favor de continuar avanzando en las mesas de competitividad que encaró el Gobierno nacional. El 86% de los consultados en este estudio pronosticó que la economía mejorará en el próximo semestre, y el 50% que el nivel de empleo subirá. Además, el 83 por ciento de las firmas cree que las ventas aumentarán en los próximos 12 meses.
   
El trabajo concluyó que existe una "clara tendencia positiva para el próximo semestre" porque continúa el crecimiento de ventas, inversión y exportaciones, mientras se estiman valores récords de inversión para el 2018. En tanto, el 84% de los consultados evaluó en forma positiva el comportamiento de la economía en el primer semestre. El trabajo indicó que "casi la mitad de las empresas cree que el nivel de empleo aumentará en el segundo semestre" y, en cuanto a la rentabilidad, se incrementa la proporción de quienes pueden recuperar el terreno perdido, explicó D´Alessio.
   
Si bien el sector servicios evalúa mejor la situación actual que la industria, las expectativas son positivas para ambos sectores. Además, los consultados estimaron valores récord de inversión para el 2018 y, a la hora de evaluar los factores clave para el crecimiento, mencionaron a la reforma impositiva y aspectos normativos como el "combate a la informalidad". A la hora de evaluar los aciertos vinculados con aspectos estructurales, los ejecutivos dijeron que la estrategia de comunicación continúa entre los puntos más criticados. Además, el crecimiento del período superó al esperado y se mantienen indicadores de optimismo para el próximo semestre.
   
Para los empresarios, la reforma impositiva y la laboral son los principales temas que deberá atender el gobierno tras las elecciones legislativas. La mayoría de los ejecutivos consideraron que el gobierno "no comunicó bien" las razones que lo llevaron a implementar esta política económica, mientras que también cuestionaron la política de "prueba y error" en la implementación de medidas. Los datos corresponden a la medición de octubre 2017 de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realiza D`Alessio IROL y fue efectuada a través de encuestas online a 278 ejecutivos socios de IDEA.
   
D`Alessio destacó que las expectativas alcanzaron los niveles más altos desde que "se comenzaron con estas mediciones en 1995". En tanto, el economista Dante Sica, dijo que este trabajo confirma que "se está en el mejor momento de la economía y de las expectativas". Los ejecutivos consultados elogiaron la "desaceleración de la inflación, el manejo de la economía, la reactivación del consumo, la confianza y el crecimiento de la construcción".
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias