Precios

Repuntó la inflación en septiembre

Lo dice una consultora privada
viernes, 06 de octubre de 2017 · 11:46

BUENOS AIRES (Redacción) – Se derrumba unos de los pocos datos positivos que el Gobierno nacional planeaba ostentar antes la sociedad durante los últimos días de campaña. Según una encuestadora privada, durante septiembre último los precios de algunos productos volvieron a repuntar, por lo que la inflación núcleo subió hasta convertirse en la cifra más alta del año.

Los datos fueron aportados por la consultora Fiel, y dan cuenta de que en septiembre se produjo un aumento en el índice inflacionario que alcanzó al 2,1 por ciento . Además, la inflación núcleo, que registra los precios no regulados ni con variaciones estacionales alcanzó al 2,6 por ciento, la cifra más alta de 2017.

Según el análisis desarrollado por Fiel, el motivo principal que impulsó la suba de estos índices radica en los aumentos registrados en los rubros dedicados a los alimentos y a las bebidas, donde la consultora constató un alza del 3,4 por ciento.

Como consecuencias de todos estos incrementos, se produjo también un salto en la tasa de inflación de los últimos doce meses, que pasó a ubicarse en el 26,4 por ciento. Es decir, tres puntos por sobre el promedio anual de los tres meses previos. De acuerdo al organismo estadístico oficial, la inflación en los primeros ocho meses del año se encuentra en el 15,4 por ciento.

Cabe recalcar que estos porcentajes impactan especialmente en los índices de pobreza e indigencia. De hecho, según números aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en la actualidad el 6,2 por ciento de la población nacional no llega a comprar los alimentos necesarios para subsistir. Datos que juegan en contra de las intenciones proselitistas del Gobierno.    

Cargando más noticias
Cargar mas noticias