COMBUSTIBLES

Buenas noticias: bajará la nafta en todo el país

La medida será efectiva a partir de las 0 del viernes
jueves, 02 de noviembre de 2017 · 19:23

BUENOS AIRES (Redacción) - YPF anunció que, por las modificaciones en las regulaciones sobre los biocombustiblesbajarán desde la medianoche el precio de las naftas en los surtidores de las estaciones de servicios de todo el país. Según adelantó la petrolera nacional, el primer cambio del 1,5% sus precios de venta ocurrirá desde las 0 de este viernes y se aplicará en las dos versiones de naftas, súper y premium. Asimismo, se espera que tanto Shell como Axion se plieguen a esta medida.

Esta modificación obedece a una rebaja en el precio del etanol, uno de los componentes de las naftas en la Argentina, conocida hoy a través del Boletín Oficial. Es que mediante la resolución 435-E/2017, el Gobierno dispuso una reducción del 29% en el precio del bioetanol de caña de azúcar, una medida que generó alerta entre los productores y el gobierno de Tucumán.

En tanto, la decisión de la empresa estatal -que tiene el 51% del market share– se da luego de esta revisión que hizo el Estado que es el 12% del costo final de las naftas, según aparece en el documento del ministerio de Energía y Minería, bajo la órbita de Juan José Aranguren. Para decirlo en cifras, antes llenar un tanque de 50 litros con nafta súper salía $1.085, y ahora saldrá $1.069, mientras que con la Premium, completar ese mismo tanque bajará de $1.249,5 a 1.230 pesos.

Vale recordar que el 23 de octubre, un día después de las elecciones, el combustible había subido en promedio un 10%, y esta baja impactará sobre esos precios actualizados. En Capital Federal, el litro de súper entonces bajará 0,32 centavos, al pasar de $21,71 a 21,38 pesos. El litro de premium -en este caso bajo la marca Infinia- descenderá desde los $24,99 a 24,61 pesos, un descenso de 0,37 centavos.

Según explicaron desde un matutino, como autoridad regulatoria, el ministerio de Energía comprobó que las empresas del sector estaban produciendo mucho y con una "rentabilidad más que razonable", con lo cual esta medida provocó esta baja como consecuencia directa.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias