Golpe al bolsillo

Se viene otro aumento en los combustibles

Será el segundo en un mes. Fuentes del sector dicen que se debe a las modificaciones en el precio de los biocombustibles, al aumento del crudo a nivel internacional y a la depreciación del peso frente al dólar
miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 10:13

BUENOS AIRES (Redacción) – Las petroleras que operan en el país estudian la posibilidad de llevar a cabo un nuevo aumento en los combustibles durante los próximos días, y que se ubicará en torno al 6 o 10 por ciento, según reconocieron diversas empresas del sector. A partir de esto, quedará sin efecto la reducción en el precio que se había planteado días atrás y que se estimaba en un 1,5 por ciento.

Según las empresas, este incremento responde a tres factores en particular: el primero de ellos radica en las modificaciones en el precio de los biocombustibles; el segundo, en tanto, es la suba en la cotización del petróleo crudo internacional; mientras que la tercera excusa radica en la depreciación del peso frente al dólar. De hecho, según publica el diario Clarín en su edición de hoy, ayer mismo las compañías evaluaban el impacto en la modificación de los biocombustibles, que fue publicada en el Boletín Oficial.

Cabe recordar que a mediados de año el Gobierno de Mauricio Macri decidió desregular el mercado de los combustibles en la Argentina, por lo que los precios pasaron a regirse por las leyes de oferta y demanda. A partir de esa medida, el 23 de octubre, es decir un día después de que Cambiemos ganara las Elecciones Legislativas, las empresas impusieron su primer incremento en el valor de las naftas. Tres semanas después, propusieron la reducción antes mencionada, y ahora pretenden dar marcha atrás e implementar otro tarifazo.

“Como los precios son "libres", en el Gobierno no quieren hacer comentarios sobre las conductas que adoptarán las empresas”, dice el matutino porteño, que tuvo acceso a fuentes ligadas al sector. “Sin embargo -continúa el diario-, en la industria se cree que YPF -cuyo mayor accionista es el Estado nacional- está en contacto con la Casa Rosada antes de realizar estos incrementos”.

En lo que va del año, la nafta súper subió ya un promedio de 18 por ciento, mientras que la premium escaló hasta alcanzar el  20 por ciento en el mismo período. El gasoil, en tanto, avanzó un poco menos hasta ubicarse en torno al 12 y 13 por ciento de aumento.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias