Números en rojo

Dujovne reconoció que "no se están dando los resultados esperados"

Además afirmó que la cotización del dólar no es un tema tan relevante en la actualidad, como sí lo son las reformas fiscales y cumplir con las metas del déficit
domingo, 03 de diciembre de 2017 · 14:18

BUENOS AIRES (Redacción) – Los esfuerzos para bajar la inflación "no están dando los resultados esperados", reconoció hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con la intención de defender la "alta" tasa de interés que fijó el Banco Central (BCRA), y que para el ministros es necesaria en la lucha por reducir el alza constante de los precios. Debe tenerse en cuenta que la Argentina terminará este año con una inflación cercana al 21 por ciento.

"Es una realidad, nos está costando más de lo que habíamos estimado cuando se pusieron las metas", explicó el funcionario en una entrevista publicada este domingo en el diario Clarín. Además consideró que la "alta" tasa de corto plazo del Banco Central es "necesaria para combatir la inflación". Incluso dijo que las tasas en dólares de largo plazo son en realidad "las más bajas de la historia".

Por otra parte, en relación a la cotización actual del dólar, Dujovne opinó que "no es el tema más relevante de la economía hoy en día”, aunque sí lo es “continuar con las reformas fiscales, cumplir las metas del déficit y bajar la inflación", afirmó. En tanto, en otro tramo de la entrevista, el ministro admitió que la economía enfrenta riesgos "mientras llega al equilibrio fiscal y una inflación de un dígito", en referencia a "peligros" del exterior que "rozan la agenda del G-20" y se refieren concretamente a medidas de proteccionismo comercial, tendencia a la que muchos países consideran como atentatoria contra el empleo.

"Crecen los riesgos del proteccionismo y para un país chico como Argentina es peligroso, somos productores agrícolas", remarcó el ministro, aunque sin ahondar en el tema, ya que es precisamente Estados Unidos, el principal socio comercial de la Argentina en este momento, uno de los países con mayores requisitos para la importación de productos argentinos.

Dujovne, que reemplazó a Alfonso Prat Gay al frente de la cartera de economía, ya lleva casi un año como funcionario de gobierno, y hasta el momento es uno de los máximos responsables del nivel de endeudamiento que tiene hoy el país, y que lo ubican a la cabeza de las naciones que pidieron créditos durante el último tiempo. Tampoco puedo combatir la inflación ni conseguir inversiones de peso para el país.