Por primera vez en 13 meses

El Banco Central bajó la tasa de referencia al 28%

Con esta medida busca evitar que aumente 'el sesgo contractivo' que se evidenció durante el último tiempo y advirtió que 'conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en el año 2018'
martes, 09 de enero de 2018 · 17:43

BUENOS AIRES (Redacción) - Por primera vez en 13 meses, la entidad que preside Federico Sturzenegger bajó la tasa de referencia al 28%, es decir que se registró una retracción del 0,75%. Mediante un comunicado, la autoridad monetaria recordó que "en la última semana de 2017 se anunció el diferimiento de la meta de inflación de largo plazo y nuevas metas intermedias. Ese sendero es ahora el objetivo de la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA)".

Con una cifra que aún sorprende al propio mercado, el Central explicó que "en la última semana de 2017 se anunció el diferimiento de la meta de inflación de largo plazo (5% anual) al año 2020, y nuevas metas intermedias de 15% para 2018 y 10% para 2019. Ese sendero es ahora el objetivo de la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA)".

Asimismo, detalló que las "transferencias del BCRA al Tesoro que para 2019 reduce en términos nominales dicha asistencia a la mitad de la ya establecida para 2018; y que para los años subsiguientes está definida por una regla automática no vinculada a la tasa de inflación sino al crecimiento real de la demanda de dinero".

En ese sentido, la entidad que preside Sturzenegger afirmó que "será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación. Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada".

Vale destacar que la inflación para este año trepó del 16,6% al 17,4%; aunque la proyección de la denominada inflación núcleo se mantuvo en 14,9%. Por otro lado, para el 2019 también hubo un incremento, ya que de 11,3% pasó a 11,6%, al tiempo que la núcleo se retrajo de 10,4% a 10%. Es más, durante los últimos 3 meses, la inflación núcleo, en términos anualizados, se ubicó cercana al 18%, con una dinámica que se extendió durante diciembre y enero.

Con estos datos en mente, esta acción del Banco Central busca evitar que aumente "el sesgo contractivo de la política monetaria", según argumentaron. Asimismo, en el comunicado, explicaron que esta entidad "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en el año 2018".