Economía

"Cuando decimos que lo paga el Estado creemos que no lo paga nadie"

El economista Rodolfo Santángelo analizó la marcha atrás que dio el Gobierno en el cobro de un extra a los usuarios de gas, para compensar a las empresas suministradoras del servicio.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 10:33


"Si iba a haber déficit cero, ahora empezamos con déficit diez mil". Con tan poca expectativa sobre el rumbo económico que plantea el Gobierno de Mauricio Macri, el economista Rodolfo Santángelo encaró el análisis de la nueva marcha atrás del oficialismo: ahora no serán los usuarios los que paguen el extra a las compañías que suministran el gas, sino el Estado. 

“Qué gasto de jubilación, de subsidios, de obra pública, qué otro impuesto ponemos para volver a cero. Seguimos en esta magia donde creemos que se pueden bajar impuestos, subir el gasto y que el déficit de cero. Nosotros creemos que cuando lo paga el Estado no lo paga nadie”, indicó el economista esta mañana, en diálogo con el programa radial que encabeza Marcelo Longobardi. 

Además, detalló: “Desde que se reimplantaron las retenciones se genera la pseudo sensación de que el Estado ahora sí tiene plata. Todavía no ha habido acuerdos por los subsidios al transporte, a la energía. Todas las cosas que hay que discutir en el presupuesto. Ahora le agregaste una manchita más al tigre. Estas cosas se previenen, hace seis meses que sabemos que el dólar no está a 20 pesos como está puesto en la factura de gas”. 

En tanto, lamentó que en el último minuto se pretenda resolver la problemática económica. Además, dio detalles sobre los avances en los acuerdos que pactó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. "La información que tengo es que está burocráticamente demorado, no políticamente demorado. Cuando Christine Lagarde y Nicolás Dujovne hicieron la presentación me parece que hubo una definición política", dijo.

“Es posible que se esté esperando también una última señal a ver si se ponen de acuerdo con el presupuesto. Lamentablemente la reacción de los mercados financieros ha estado expectante, quizás esperando la definición del acuerdo con el Fondo. Necesita que el Banco Central compre dólares, acumule reservas y emita pesos. La única manera de emitir pesos, provea liquidés para que la tasa de interés baje es que se encuentren el dólar y el piso de la banda", remarcó.
 

Más de