Medidas de fuerza

¿Cuánto pierde Aerolíneas Argentinas con un paro aeronáutico?

El Intransigente se comunicó con la compañía aérea para conocer en detalle cuánto pierden y qué deben hacer con los pasajeros ante una protesta.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 12:26

Esperar meses para hacer un deseado viaje, llegar al aeropuerto y enterarse que el vuelo está cancelado por una medida de fuerza es una muy mala noticia. Pero no solo para los pasajeros, sino también para las compañías que pierden millones de dólares y deben realizar cancelaciones, cambios y traslados de personas. ¿Cuánto pierden?

La medida de fuerza más reciente que hubo en Aerolíneas fue la del jueves pasado, cuando los diversos gremios que nuclean a los trabajadores aeronáuticos realizaron asambleas que impidieron el normal funcionamiento de los vuelos por algunas horas.

Esa medida de fuerza de tan solo algunas horas ocasionó para Aerolíneas, según lo que explicaron desde, la compañía a El Intransigente, una pérdida de 8 millones de dólares. Cuando los vuelos no salen, los viajes no se reprograman, y sino que deben reacomodar a los pasajeros en otros aviones.

“Hay pasajeros que devuelven los tickets, otros que hay que pagarles hoteles, traslados, resarcimientos”, explican desde Aerolíneas en diálogo con este medio y recuerda que en la última medida de fuerza debieron cancelar 59 vuelos y más de 7 mil pasajeros se vieron afectados. En lo que va del año, hubo tres paros de aeronáuticos

Conflicto

Uno de los motivos principales por los cuales los trabajadores se manifiestan, es por su rechazo al fomento, por parte del Gobierno Nacional, de las conocidas Low Cost. Los trabajadores de Aerolíneas sostienen que aquello contribuye a la precarización laboral. 

Los aeronáuticos apuntan contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien llamó “revolución de los aviones”, a la incorporación en la Argentina de los vuelos Low Cost, a los cuales los gremios consideran una “falacia”.

"El Gobierno está financiando y auspiciando uno de los peores modelos de la industria, y casualmente estas políticas son los que han sumido al sector en una crisis innecesaria y de consecuencias irreparables", explicaron a través de un comunicado los gremios aeronáuticos sobre los vuelos conocidos por ofrecer tarifas más baratas.

“Los aeronáuticos ya lo vivimos en los 90, cuando todas las compañías quebraron por la guerra de tarifas. Esa situación nos dejó a los trabajadores en la calle y hubo una degradación en la seguridad. Ese mismo proceso se está dando en la actualidad y el responsable es el ministro Dietrich", sostuvieron sobre la crítica que realizan contra las nuevas medidas del Gobierno.