Exportaciones

Faurie defendió el libre comercio: "El mundo no se está cerrando"

'Nuestra cancillería funciona como una multinacional que tiene brazos en 150 ciudades del mundo', dijo el funcionario oficialista.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 14:10

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, defendió hoy la búsqueda de acuerdos de libre comercio que emprendió el Gobierno y destacó que "el mundo no se está cerrando".
   
"Nuestra cancillería funciona como una multinacional que tiene brazos en 150 ciudades del mundo", dijo el funcionario al instar a los empresarios a acudir al ministerio para analizar el potencial exportador de sus compañías.
   
Faurie habló en la presentación oficial de "Argentina Exporta", con la participación del presidente Mauricio Macri; el ministro de Producción, Dante Sica; y la diputada Elisa Carrió, en el Centro Cultural Kirchner.
   
"Hay quien sugiere que nuestro país sale al mundo cuando el mundo se cierra. Esto no es así. El mundo no se está cerrando: el NAFTA ha sido reinterpretado y continúa en pie, el Acuerdo Transpacífico tiene once países miembro, la UE ha seguido haciendo acuerdos con Canadá y Japón", dijo el canciller.
   
En una conferencia de prensa junto a Sica, Faurie dijo que "es cierto que parece estar cambiando un orden, pero el cierre no es de ningún modo tan claro". "La Cancillería y su red de embajadas y consulados están a disposición para dar apoyo al sector productivo argentino que se internacionaliza. Somos el servicio exterior, estamos al servicio de la gente, y en materia de exportaciones, estamos al servicio de los empresarios, y en especial de las PYMES", explicó.
   
El ministro de Relaciones Exteriores destacó por otro lado la función de las representaciones argentinas de acompañar las necesidades de los exportadores ante dificultades operativas de acceso para realizar negocios en otros destinos.
   
"Una de las tareas de la Cancillería es buscar nuevos mercados y lograr reabrir algunos que habíamos perdido. Desde 2016 llevamos más de 150 aperturas en 50 mercados de todos los continentes", para productos que tienen impacto directo en las economías regionales, enfatizó.
   
El jefe de la diplomacia argentina consideró que "del 10 por ciento de relacionamiento que tenemos hoy con el mundo, queremos llegar en 2030 al 50 por ciento", al detallar la agenda de negociaciones comerciales que la Argentina impulsa "junto a los socios del Mercosur y que incluye a actores de relevancia global como la UE, EFTA, Corea, Singapur, Canadá, México, Perú, entre otros".