Economía

Marcha atrás con el cobro extra en el gas: “Es el Gobierno del si pasa, pasa”

A pesar de que el gobierno de Mauricio Macri decidió quesea el Estado quien absorba el cobro extra por inflación que pedían las empresas, en vez de los usuarios, las críticas no merman.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 08:10

El pedido de un pago extra a los usuarios de gas fue muy criticado por los usuarios, que no dudaron en acercarse a las compañías suministradoras del servicio para protestar, y por todo el arco opositor, que se abroqueló para rechazar la iniciativa impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. “Es el Gobierno del si pasa, pasa”, manifestaron los analistas más detractores al macrismo. 

“El Gobierno volvió atrás la decisión del pago de los usuarios por el gas. Ahora lo pagará el Estado. Son como quince medidas importantes que dieron marcha atrás. Queda el aumento hasta el 50% para la mitad de los usuarios de gas”, remarcó el periodista económico, David Cufré, durante su participación en el arranque del programa conducido por Gustavo Sylvestre. 

En ese sentido, el conductor advirtió que desde el oficialismo están acostumbrados a que hay un sector de la sociedad que acepta todo, muy adormecido. “Ya de por sí las tarifas son impagables, y eso era una cuota más”, remarcó Sylvestre, que mantiene una postura sumamente crítica para con el oficialismo. 

En tanto, Cufré señaló que una nueva preocupación para el Gobierno es la suba de la tasa de interés en Estados Unidos. “En Wall Street cayó 4% el NASDAQ y la bolsa de Buenos Aires también cayó. Hasta el FMI está advirtiendo que puede comenzar a pincharse la burbuja financiera internacional. El FMI alerta en particular por el caso argentino. Se genera nuevamente un frente de preocupación en el plano financiero”, indicó.

Luego de que el Gobierno diera marcha atrás al pago extra, en 24 cuotas, en las tarifas de gas y de que el Senado anulara, por unanimidad, el cobro adicional que había sido impuesto por la Secretaría de Energía y le encomendara al Ejecutivo que busque una solución, Javier Iguacel habló con la prensa. “Se resolvió que no lo paguen los usuarios", afirmó el funcionario nacional y destacó que será absorbido por "el Tesoro Nacional".

Asimismo, explicó que el Estado afrontará $10.000 millones, mientras que el resto estará a cargo de las empresas. “Para poder respetar los contratos, alguien tiene que pagar. La energía no es gratis”, afirmó el secretario de Energía y agregó: “Este Gobierno escucha y nos sentamos con todos para ver qué solución podíamos encontrar para reducir el impacto en los usuarios”. Incluso, disipó los rumores de un posible alejamiento de su cargo y destacó: “No lo evalué ni el Presidente me lo pidió”.