Lo que tenés que saber

¿Cuáles son los beneficios para los inquilinos con el proyecto de Ley de alquileres?

En diálogo con El Intransigente, el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, detalla los puntos más fuertes y los más débiles de la norma que se espera que se apruebe en Diputados.
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 15:22

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Alquileres, y se espera que se apruebe en la Cámara Baja antes de diciembre. Cuáles son los beneficios que otorgaría la nueva norma a quienes alquilan.

“Con la nueva norma se equilibraría un poco la relación entre el propietario, las inmobiliarias y el inquilino. Hoy no tenemos la posibilidad de negociar nada, firmábamos cualquier condición”, explica en diálogo con El Intransigente, el titular de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.

De acuerdo a lo que explica Muñoz, actualmente falta mayor regulación para la negociación, que termina del lado que “tiene más poder”, y eso significa que en general responde a los intereses de los propietarios y las inmobiliarias, y no sobre la situación del inquilino.

Puntos a favor

Muñoz resalta dos puntos centrales de la nueva, por un lado, el que tiene que ver con la regulación de las actualizaciones de precios, y por otro, el plazo del contrato de alquiler que pasará de dos años a tres.

Según explica el referente de Inquilinos Agrupados, actualmente el aumento del alquiler es “ilegal” y “unilateral”. A través de la nueva norma, el incremento de los precios deberá basarse en el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y acorde al salario. “Eso permitirá que los alquileres dejen de aumentar por encima de la inflación”, agrega Muñoz.

El otro punto, tiene que ver con el tiempo de contrato que pasará a tres años. De acuerdo a lo que detalla el referente de los inquilinos, la modificación del plazo tendrá “varios beneficios”, entre ellos, reducir las mudanzas permanentes, y evitar el aumento de entre un 40% y un 60% que los dueños suelen aplicar, cuando renuevan la firma.

Otros puntos

Muñoz también destaca la reducción del monto total que tendrán que pagar los inquilinos al momento de ingresar, que estarán a cargo de los dueños (especialmente en las provincias donde no está regulado y lo paga quien alquila). 

Otro punto clave es que el mes de depósito que se paga al iniciar el contrato, deberá devolverse el mismo día que se entrega la llave y actualizado. Por ejemplo que si un inquilino inició el contrato pagando 10 mil pesos, y ese monto ascendió a los 15 mil, este último será el total que el dueño deberá devolver a la persona que lo alquiló.

En contra

En cuanto a los puntos negativos de la norma, el referente de inquilinos señala dos. Por un lado, que el incremento de actualización sea semestral (en el Senado había sido anual), y que ese aumento surja de los datos del Indec, que es algo que no está aclarado en el proyecto.

Va a salir en Diputados, antes de diciembre por mayoría simple, vamos a tener la Ley de alquileres. Lo que sí creo que es importante resaltar que hay muchísima resistencia del mercado y muchísimo incumplimiento. Por eso las organizaciones de inquilinos tenemos que estar muy atentos campañas de información, para que la Ley se cumpla”, concluye Muñoz.