Críticas al FMI

"Es un hombre que engaña a la mujer, le pide perdón y vuelve a cometer el mismo error"

Lo graficó el miembro del Parlamento Europeo, Stelios Kouloglou, al tiempo que admitió su sorpresa por el hecho de que Argentina 'tenga que ir otra vez' al organismo de crédito.
martes, 30 de octubre de 2018 · 14:10

Stelios Kouloglou, integrante del Parlamento Europeo, se refirió hoy a la aprobación del renovado acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacionaly no dudó en cargar contra la administración del presidente Mauricio Macri por haber pedido el auxilio financiero al organismo internacional de crédito. "Estoy sorprendido de que el país tenga que ir otra vez al FMI", admitió. 

En el aire de Radio 10, el periodista griego arrancó recordando que "Argentina ya ha tenido una experiencia con el Fondo Monetario Internacional, con una especie de recesión económica y un desastre para la gente y para la economía en general". "En el FMI después dijeron que cometieron errores y que no calcularon lo que habían hecho, pero ya era demasiado tarde", subrayó. 

Acto seguido, se encargó de comparar la actual situación de Argentina con la de Grecia. Y no obvió criticar a la entidad encabezada por la abogada francesa Christine Lagarde. "El FMI hace lo mismo en todos los lugares a los que va", afirmó al tiempo que graficó: "Es como un hombre que engaña a la mujer, le pide perdón y vuelve a cometer el mismo error y por eso temo que se va a repetir lo mismo".

Siguiendo esa línea, Kouloglou reconoció: "Estoy sorprendido de que la Argentina, a la que le iba bastante bien hace dos o tres años, haya duplicado su deuda y ahora tenga que ir otra vez al Fondo Monetario Internacional". De este modo, se coló en la "tormenta" económica que sigue azotando con fuerza al país. 

"Ahora están en una profunda crisis económica y que afectan a la vida de la gente, sobre todo a la gente pobre y más débil. El libre comercio beneficia a los países más ricos y a los más poderosos y perjudica a otros como la Argentina", evaluó en alusión al programa adoptado por el equipo económico de la alianza gobernante. 

Para cerrar, dijo: "Lamentablemente, esto genera la emergencia de gobiernos de derecha como en el vecino Brasil y la victoria de (Jair) Bolsonaro es un mal resultado". Fue el último viernes cuando el directorio ejecutivo del FMI autorizó ampliar el crédito para la Argentina hasta los 56.300 millones de dólares. El "board" confirmó esa tarde el desembolso de una cuota de 5.700 millones de dólares.

"Las autoridades han solicitado usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario", comunicó el Fondo. Cabe señalar que la renovación del acuerdo ya contaba con la aprobación por parte de Alemania, Estados Unidos, Japón, Inglaterra e Italia. Lo cierto es que el presidente Donald Trump había celebrado el entendimiento de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.