ENCUESTA EL INTRANSIGENTE

¿Los lectores aprueban que los usuarios paguen una suma "extra" en el gas?

Los seguidores del medio opinaron sobre la disposición del Gobierno de que las empresas de gas cobren una recomposición por la devaluación.
sábado, 06 de octubre de 2018 · 17:30

El Gobierno nacional permitió que las empresas distribuidoras de gas cobren un monto "extra" a sus usuarios para así equiparar los precios debido a la "marcada variación del tipo de cambio" que impacta a la Argentina desde hace ya varios meses. El bloque de diputados kirchneristas ya confirmó que buscarán derogar la polémica Resolución 20/2018 publicada ayer en el Boletín Oficial. 

"¿Estás de acuerdo con que los usuarios paguen intereses a las empresas de gas para compensarles la devaluación, como autorizó el Gobierno?", reza una encuesta compartida en Facebook por El Intransigente. La tendencia de los que votaron fue clara. "No, es un disparate", consideró el 96 por ciento de los 2 mill seguidores que se sumaron a la iniciativa difundida por la citada red social. Sólo el 4 por ciento restante consideró que la citada resolución "es necesaria"

Según la Resolución 20/2018, la medida en cuestión es para "compensar" a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos. Y se especificó que el importe "extra" comenzará a aplicarse desde el 1° de enero del año próximo en 24 cuotas mensuales. El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, subrayó que la decisión del oficialismo "sobre las facturas de gas es un escándalo". 

"Es debido a la devaluación que ha llevado a cabo el Gobierno", lanzó este sábado el titular del bloque kirchnerista en la Cámara baja. Es por eso que ratificó que solicitarán la derogación de la medida oficialista. Además se encargarán de pedir "la interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel, para que dé explicaciones sobre esta medida". 

Cristina Fernández de Kirchner tampoco pasó por alto el anuncio. "Acabo de leer en el Boletín Oficial la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda por la cual, para compensar a las empresas por la devaluación, le van a cobrar a los usuarios de gas un importe extra en 24 cuotas a partir del 1° de enero", escribió ayer en redes sociales la ex mandataria nacional.

Y añadió: "Nunca vi nada igual en toda mi vida. Estos tipos no tienen límites. Ya es demasiado. Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar esa resolución". El Secretario de Energía salió hoy al cruce y afirmó que el monto "extra" de gas no se debe a una "compensación por la devaluación" tal como acusan desde el kirchnerismo. Iguacel responsabilizó por la confusión a la “desinformación” generada por la actual senadora nacional y líder de Unidad Ciudadana.

"Más de la mitad de los que se quejan por las subas, son militantes que quieren meter miedo", sentenció en diálogo con Radio Mitre. "Durante el invierno, los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargas (...) la diferencia se debe cobrar en el siguiente período, es decir en el verano", explicó el funcionario nacional al tiempo que insistió que "no es una compensación por la devaluación".

Lo cierto es que desde Consumidores Libres también apuntaron contra la decisión adoptada por la administración del presidente Mauricio Macri. "Es un disparate que cobren intereses retroactivos a las tarifas del gas porque aumentó el dólar", razonó en la tarde del viernes el representa legal de la entidad, Héctor Polino. Acto seguido, enfatizó que "se debe derogar esta resolución".