Lo que tenés que saber

¿Cuánto más van a tener que pagar los usuarios del gas por la devaluación?

Será en 24 cuotas. El Gobierno se basó en una Ley del menemismo para exigirle a los clientes que le paguen a las distribuidoras.
lunes, 08 de octubre de 2018 · 17:06

El Gobierno nacional se basó en una Ley del menemismo para exigirles a los usuarios que paguen a las distribuidoras de gas, la diferencia de precio generada por la devaluación que se estima que son unos 10 mil millones de pesos y cada usuario deberá pagar un total de 2.160 pesos.

En la Argentina las distribuidoras de gas tienen un régimen, por el cual compran el hidrocarburo en dólares y lo venden en pesos. A través de la Ley del gas que es la 24.076 de 1992, el Gobierno sostiene que los clientes deberán pagar la diferencia generada por la devaluación-

Las empresas compraron el gas cuando la divisa era inferior a los 20 pesos, y cuando tuvieron que pagarlo el monto había ascendido a los 38 pesos. La diferencia que calculan ronda los 10 mil millones de pesos, y el Gobierno pretende cobrarle a los usuarios esa diferencia en 24 cuotas de 90 pesos, lo que significa un total de 2.160 pesos.

Importa y exporta

Una de las críticas que surgió en las últimas semanas es que mientras que la Argentina paga en dólares la importación del gas, un tercio de lo que consume, se conoció que el país volvió a exportar el hidrocarburo a Chile, tras doce años.

Además de la diferencia por la devaluación, los usuarios pagan facturas elevadísimas que van desde los 5 mil a los 30 mil pesos en algunos, especialmente, en el interior del país. 

En medio de las quejas por las subas de gas como la que empezó a correr este mes de un 35%, el secretario de Energía, Javier Iguacel, sostuvo que los que se quejan por las tarifas son “militantes kirchneristas”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias