SONDEOS

La Argentina es el país de la región donde más cayó la noción de ser de “clase media”

Lo aseguró la encuesta Latinobarómetro, además se derrumbó la aprobación del Gobierno, las expectativas económicas y el apoyo a la democracia.
domingo, 11 de noviembre de 2018 · 13:59

Según la última encuesta Latinobarómetro, la Argentina es el país de la región donde más cayó la noción de ser de “clase media”, además reveló que la aprobación del Gobierno, que encabeza Mauricio Macri, tuvo un notorio derrumbe, junto con la expectativas económicas, la percepción de la situación y el apoyo a la democracia, solo superada, en algunas de estas temáticas, por Venezuela y Brasil.

Este sondeo, que establece un panorama sociopolítico de América Latina, al tiempo que delimita las particularidades de cada una de las naciones de la región, evidenció que la aprobación del Gobierno en la Argentina sufrió una drástica caída, solo superada por Brasil. En ese sentido, en 2016, 40% de los consultados aprobaba la gestión de Cambiemos, en 2017 cayó al 36%.

Sin embargo, este año la aprobación de la gestión de Mauricio Macri se derrumbó hasta el 23% y se posicionó como uno de los peor valorados de la región. Incluso, Nicolás Maduro, en Venezuela, lo superó por un punto, mientras que Tabaré Vázquez (Uruguay) obtuvo el 41%, Sebastián Piñera (Chile) el 45%, y Evo Morales (Bolivia) con el 47%.

Por otro lado, en lo que se refiere a la situación económicas, también se encuentra en caída, ya que el 62% de encuestados la calificó como “mala” o “muy mala”. Mismo número que Brasil y solo superado por Venezuela, que ubicó esta percepción en el 83%. Además, en lo que se refiere a las expectativas, la Argentina obtuvo el primer puesto como la peor, ya que solo el 33% de los consultados afirmó que su situación personal y la de su familia, en un año, estará “mejor” o “mucho mejor”.

En este último punto, la nación que tiene mayores expectativas es la que acaba de elegir a Jair Bolsonaro, con el 58%, junto a República Dominicana. Y por encima de la gestión de Cambiemos se encuentran el Gobierno de Maduro (Venezuela), el de Vázques (Uruguay) y el de Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), con el 34%.  

Por otro lado, en 2018 la Argentina se ubicó como uno de los países donde más cayó el apoyo a la democracia en un año (10%). Ya que en 2016 estaba ubicado en el 71%, en 2017 cayó a 68%, pero este año se derrumbó hasta el 58%. De todas maneras, a pesar de la retracción, aún se posiciona como las naciones que más respalda este sistema, siendo que en Brasil solo un 34% asegura estar a favor.

Para finalizar, en lo que se refiere a los indicadores sociales, la Argentina se ubicó en el primer puesto como el país en el cual la identificación como “clase media” más cayó desde 2013, con 14 puntos porcentuales. Este año, el 36% de los encuestados se clasificó como “clase media”, el 4% como “clase alta” y el 58% como clase baja, siendo que esta última cifra es una de las mayores de la región y es superada por Brasil, El Salvador y Nicaragua, con el 67%; Venezuela, con el 62%; y Chile con el 59%.