Acuerdo

¿Se va a poder pagar el bono de fin de año?

El Gobierno asegura que trabaja en la letra chica del decreto para establecer la obligatoriedad, pero los empresarios lo consideran imposible.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 13:05

En medio de la negociación para impedir el paro de la CGT, los sindicalistas de la Confederación de Trabajadores acordaron con el Gobierno nacional el bono de fin de año por un monto de cinco mil pesos, ¿pero los empresarios pueden afrontar el pago de ese extra?

De acuerdo a lo que informó el Gobierno, están trabajando en un decreto enmarcado como “situación de emergencia” que establecería la obligatoriedad de un pago de cinco mil pesos en dos cuotas, en los sueldos de noviembre y enero para todos los trabajadores del sector privado.

Al conocer el acuerdo, los empresarios salieron al choque con el Gobierno nacional al sostener que la situación de recesión afectó tanto a los trabajadores como a los dueños de las empresas, y que por eso para algunos será imposible otorgar el bono.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió que muchas empresas no podrán pagarlo, y pidió que se extiendan los plazos para abonarlo. El industrial solicitó también el acceso a un crédito blando para poder costearlo.

“El bono genera un falso debate. Las Pymes necesitamos que los trabajadores tengan mayor poder de compra, pero estamos en emergencia por el actual modelo. El  Estado debe garantizar financiamiento y reactivar ya el mercado interno”, sostuvo el titular de Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), Eduardo Fernández.

Desde hace meses, el titular de Apyme viene denunciando que los dueños de las pequeñas empresas no pueden afrontar ni siquiera los salarios de los trabajadores. Por ese motivo, se ve con dificultad que puedan costear un bono de fin de año.

Antecedente

El decreto que se justificaría como “situación de emergencia” fue aplicado con características similar por el exmandatario, Eduardo Duhalde, en el 2002. En ese momento, se estableció un pago de 200 pesos a pagar en dos cuotas, en pleno coletazo de la crisis del año anterior.
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias