ENERGÍA

La firma Pampa Energía S.A. podrá exportar gas natural a Chile

Según la medida publicada en el Boletín Oficial, la empresa trasladará un volumen máximo de 2.000.000 de metros cúbicos por día que podrán ser interrumpidos para abastecer el mercado interno.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 08:15

El ministerio de Hacienda, a través de la secretaría de Gobierno de Energía le otorgó a Pampa Energía S.A. una autorización para la exportación de gas natural a Chile, de carácter interrumpible, desde la Cuenca Neuquina (Áreas “Río Neuquén” y “Rincón del Mangrullo”), con destino a Colbún S.A., por un volumen máximo de 2.000.000 de metros cúbicos por día.

El artículo 6° de la Ley N° 17.319 establece que el Poder Ejecutivo permitirá la exportación de hidrocarburos o derivados no requeridos para la adecuada satisfacción de las necesidades internas, pudiendo fijar los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno, a fin de posibilitar una racional y equitativa participación en él a todos los productores del país.

Según la resolución 252/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial, la exportación será por  9.300 kilocalorías por metro cúbico, hasta el 15 de noviembre de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada. Asimismo, los suministros podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.

De esta manera, la autorización se podrá interrumpir cuando existan problemas de abastecimiento interno, y caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días computados a partir de la fecha de su publicación, no se efectivizare la primera exportación comercial de gas natural.

“Las modificaciones de las condiciones contractuales originales referidas a cantidades comprometidas, plazo de vigencia y/o precio de los contratos o documentos que sustenten las respectivas exportaciones, deberán ser sometidas a consideración de esta Autoridad de Aplicación con anterioridad a su vigencia efectiva”, explica el texto oficial.

En este sentido, según la normativa, que cuenta con la firma del secretario de Gobierno de Energía, Javier Iguacel, Pampa Energía deberá informar mensualmente, con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados. Dicha información será entregada en cumplimiento de la Resolución Nº 319 del 18 de octubre de 1993 de la ex secretaría de Energía, del ex ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.