ECONOMÍA

Bajaron "un poco" las tasas de las Leliq

La tasa es la menor desde que el Banco Central comenzó a utilizar este instrumento.
lunes, 03 de diciembre de 2018 · 20:27

Aprovechando la cuarta caída consecutiva del precio del dolar, este lunes el Banco Central vendió $160.231 millones en Letras de Liquidez (LELIQ) a una tasa en baja al 60,278% anual. El máximo adjudicado en las letras a siete días de plazo fue de 60,49 por ciento.

La tasa de hoy es la menor desde que la entidad monetaria comenzó a utilizar este instrumento en octubre. En una operación similar realizada el jueves, la tasa de corte promedio había sido del 60,753% mientras que la máxima del 61,026 por ciento.

Los mercados financieros de Argentina volvieron a abrir hoy luego de que  permanecieron cerrados el viernes por la cumbre del G20.

El Banco Central emitió hoy un documento donde explican la situación: "El incremento de la Base monetaria con respecto al mes de octubre se explicó por el aumento de $15 mil millones en los encajes bancarios no-remunerados, parcialmente compensado por la reducción en la circulación monetaria de $11 mil millones".

Frente a los vencimientos por $134.844 millones, el BCRA logró absorber $25.382 millones durante el día. La entidad lleva absorbidos a través de LELIQ unos $326.917 millones desde que puso en marcha el mecanismo.

A partir de esto, la entidad estudia la posibilidad de eliminar el piso de 60% fijado para las tasas hasta fin de año. Según el compromiso asumido por la Argentina, la posibilidad de perforar ese piso dependerá de que durante dos meses consecutivos el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) -un promedio sobre lo que informan unas 50 consultoras- arroje un descenso en las previsiones a un año del costo de vida. En el relevamiento de octubre esas perspectivas de inflación a habían descendido al 30,6%.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias