Limitaciones para acordar

El proyecto de ley de Alquileres finalmente no será tratado este año

Tampoco ingresó al temario de las sesiones extraordinarias de diciembre la iniciativa sobre el pago de Ganancias por parte de todos los jueces.
lunes, 03 de diciembre de 2018 · 18:31

El presidente Mauricio Macri oficializó hoy por medio del Boletín Oficial el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso. Los debates parlamentarios se desarrollarán hasta el vienes 21 de diciembre y el temario abordará 40 proyecto. Sin embargo, la ley de Alquileres así como el de impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial no serán abordadas este año. 

Lo cierto es que el mandatario nacional afirmó este lunes en conferencia de prensa que el proyecto de ley de Alquileres "sigue siendo prioridad" para su Gobierno. Sin embargo, subrayó que su espacio "no tiene mayoría propia" y que "hay una agenda legislativa siempre desafiante". Es por estas razones que resumió: "No todos los temas se pueden resolver".

Al no ser incluido en las sesiones extraordinarias del último mes de 2018, la iniciativa que tutela contratos de locación perderá su estado parlamentario. Como consecuencia, si se le aplicaran cambios la medida debería retomar trámites tanto en la Cámara baja y alta. La decisión fue comunicada el domingo y oficializada hoy a tavés del Decreto 1087/2018.    

Lo rubricado por el titular de la coalición oficialista Cambiemos cuenta con un temario que incluye 40 asuntos a ser tratados en el recinto. Entre los proyectos de ley de mayor protagonismo se encuentran el del Impuesto a los Bienes Personales, el de Financiamiento de los Partidos Políticos, y el de Reconocimiento y Protección de las Personas Apátridas, entre tanto otros. 

Pese a que el jefe de Estado dejó asentado esta mañana desde Casa Rosada que el proyecto de ley de Alquileres "sigue siendo prioridad" para su administración, reconoció que no se lograron alcanzar los acuerdos necesarios para que el mismo sea tratado este mes. De esa forma, esta iniciativa así como la del pago de Ganancias por parte de todos los jueces deberán aguardar hasta el año entrante para ser discutidas. 

"Tenemos limitaciones para poder acordar", insistió el jefe de Estado en una rueda de prensa que incluyó a medios locales e internacionales acreditados en la Casa de Gobierno. Tal como fue consignado por el portal de noticias TN, a las limitaciones para sumar la ley de Alquileres al temario del corriente mes también se sumó una parte de la coalición oficialista Cambiemos. 

En las últimas horas ha trascendido que Nicolás Dujovne, titular de la cartera de Hacienda, fue uno de los principales responsables de que la iniciativa, que a mediados de octubre último consiguió dictamen en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, no fuera incluida en este llamado a sesiones extraordinarias. 

Cabe destacar que uno de los puntos centrales de la medida apunta a que sean los dueños de los inmuebles quienes se encarguen de pagar las comisiones a los inmobiliarios. También hace foco en que las alzas se efectuarán en torno a la inflación y que los contratos sean renovados cada tres años. En cuanto a las expensas, las extraordinarias deberán ser abonadas por los propietarios quedando sólo las ordinarias a cargo de los locatarios.
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias