Duro cuestionamiento

La ONU expresó su preocupación por la movilidad jubilatoria

Por medio de un informe, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales advirtió sobre el ''impacto negativo'' de la nueva fórmula. 
martes, 04 de diciembre de 2018 · 15:44

Desde Naciones Unidas alertaron que la nueva movilidad jubilatoria tendrá un impacto ciertamente "negativo" en los adultos mayores. Lo advirtió el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU luego de que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Seguridad Social, determinara que el valor de la movilidad jubilatoria correspondiente a diciembre de 2018 es de 7,78 por ciento.

Con dicha suba para el corriente mes, la jubilación mínima rondará los 9300 pesos. De este modo, los haberes jubilatorios han sufrido una pérdida de más de 20 puntos a lo largo de este año. "El Comité está particularmente preocupado por el impacto negativo que la Ley 27.426 de reforma previsional, de 2017, tiene en la actualización de las jubilaciones y asignaciones familiares del Estado parte", enfatizó la ONU. 

En sus observaciones, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales además le recomendó a la coalición oficialista Cambiemos que se restituyan las pensiones canceladas a través del Decreto 432/97. De ese modo, manifestaron su alerta por "la masiva suspensión de las pensiones no contributivas a personas con discapacidad sin adecuada garantía del debido proceso".

En otro tramo del documento titulado "Observaciones finales sobre el cuarto informe periódico de Argentina", sus autores llaman a la administración del presidente Mauricio Macri a "restablecer el cálculo de actualización" que preveía la anterior ley jubilatoria al tiempo que instan a "condicionar todas futuras medidas sobre jubilaciones y pensiones al respeto del principio de no regresión en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de los beneficiarios, en particular en cuanto a las pensiones no contributivas y pensiones por discapacidad". 

"Al Comité le preocupa también que, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno prevé un objetivo de déficit cero para 2019, agudizando el recorte del gasto social", sumaron desde la ONU haciendo alusión al renovado acuerdo con el organismo internacional de crédito y al aprobado Presupuesto 2019. 

De esta forma, cuestionaron el programa económico, financiero y social implementado por la alianza gobernante en medio de la "tormenta" que azota al país. Acto seguido, manifestaron su preocupación por "el aumento en el desempleo" así como por la "degradación de ministerios claves para la implementación de derechos"

Cabe recordar que desde la Anses se oficializó recientemente la última alza para los adultos mayores. La mínima quedó en 9309,10 pesos. La mínima para la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se posó en torno a los 7400 pesos. Asimismo, con este último ajuste la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanza los 1800 pesos por mes.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias