PARITARIAS

Aceiteros: aumento del 75% y un bono de $33.733

Lo anunciaron desde el gremio conducido por Daniel Yofra a través de un comunicado.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 22:06

El gremio de los aceiteros consiguió este jueves una de las mejores negociaciones paritarias del país: un 75% para todo 2018. También acordaron un bono de fin de año de $33.733.

La Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina, selló junto a las tres cámaras empresarias del sector, el acuerdo de recomposición salarial. El acuerdo incluye un bono de fin de año de $33.733 que cobrarán los trabajadores del sector por única vez.

De esta manera, el gremio liderado por Daniel Yofra, logró llevar su sueldo básico de $25.000 en marzo de 2018 a $43.821 a partir de enero de 2019. Un aumento de 75,29% en diez meses.

La negociación comenzó en mayo de 2018, donde el acuerdo firmado fue de un 19%, porcentaje que se iba a mantener hasta diciembre. En agosto, cuando se produjo la disparada del dolar, las partes acordaron un aumento del 25%. La última negociación cerrada este jueves, significó un aumento del 42,5%.

"Con este acuerdo se aseguró que ninguna trabajadora ni trabajador aceitero perciba un salario inferior a lo necesario para que su familia viva dignamente, y que no sólo no se pierda poder adquisitivo del salario sino que además se le gane a la inflación", informaron desde el gremio por medio de un comunicado.

En el escrito explican que la negociación se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir, el acuerdo por un salario que asegure a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

"Debemos avanzar en conjunto contra toda forma de precarización, flexibilización y tercerización, seguir solidarizándonos con cada compañera y compañero que esté en la lucha, en defensa de los puestos de trabajo y de nuestros derechos al ejercicio de huelga, a la negociación colectiva y a paritarias libres", sentenciaron.



Cargando más noticias
Cargar mas noticias