Alarmante

Demoledor informe sobre la pobreza de la Universidad de La Plata

Es la primera vez que se hace regional desde la UNLP. Los datos son lapidarios sobre la situación alimentaria.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 14:26

La Universidad Nacional de La Plata advirtió que hay un crecimiento inquietante en la demanda de alimentos entre los sectores vulnerables y que hay más chicos en situación de pobreza e indigencia.

Según un informe publicado por la UNLP, que abarca La Plata, Berisso y Ensenada, más de 7 mil personas asisten a diario a comedores y merenderos para poder alimentarse en medio de la crisis que atraviesa la Argentina bajo la gestión de Mauricio Macri. Esto significa que hay casi 100 mil chicos en condiciones de pobreza e indigencia.

El relevamiento de producción propia analiza los datos obtenidos de los Sitios de Distribución de Alimentos SDA (comedores, merenderos, copas de leche, etcétera) en el gran La Plata durante el segundo semestre de 2018.

Esos sitios están vinculados a organizaciones sociales que integran el Consejo Social de esa universidad, así como espacios relacionados a Centros Comunitarios de Extensión de la UNLP y Proyectos de Extensión de Facultades, que son entendidos con puntos geográficos concretos que reciben la demanda de familias e individuos que no pueden garantizar la alimentación diaria por sus propios medios.

El primer informe se efectuó sobre 116 sitios de distribución de alimentos, y el muestreo abarcó 47 de los mismos. Según las cifras publicadas, asisten diariamente a estos espacios 7615 personas. De esta manera, el documento da cuenta del incremento exponencial en la apertura de sitios de distribución de alimentos (SDA) en los diferentes barrios a lo largo de los últimos tres años, y particularmente resalta que la “situación de crisis alimentaria es transversal a todos los integrantes de las familias de los barrios populares”.

Lo cierto es que el creciente deterioro en la calidad de vida de los sectores más castigados por la escalada inflacionaria y los imparables tarifazos en los servicios públicos y el transporte encienden todas las alertas por el incremento del desempleo en nuestro país, que ya alcanza el 9,6% a nivel nacional. La tasa de desocupación asciende al 11,4% en todo el Gran Buenos Aires y 12,4% en el Conurbano bonaerense, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias