Actualizaciones

¿Quiénes deberán pagar Ganancias en 2019?

El Gobierno lo informó a partir de las mediciones de los salarios formales realizadas a través del índice RIPTE.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 13:32

A raíz de la medición por medio del índice RIPTE de los salarios formales, la administración del presidente Mauricio Macri informó que los mismos sumaron, hasta el décimo mes de este año, un alza interanual de poco más del 28 por ciento. A partir de dicho indicador se actualizan de forma anual las deducciones del impuesto a las Ganancias. En consecuencia, desde el año entrante pagarán el impuesto aquellos que ganen una suma superior a los 38.301 pesos netos

Cabe destacar que esa cifra deberá ser abonada por solteros que no tengan hijos. Mientras tanto, las personas casadas y con dos hijos, tendrán que pagar 50.667 pesos. Vale señalar que en 2018, el mínimo no imponible para casados con hijos se posa en los 39.494 pesos. En caso de los solteros que no tienen niños, se ubica en los 29.855 pesos. 

La presión de Ganancias también impactará, en medio de la "tormenta" económica que azota al país, a aquellos trabajadores que registren a lo largo del año entrante alzas salariales que superen el 28 por ciento. Ellos contarán con mayores retenciones por el impuesto en cuestión. Esta actualización impositiva se enmarca también en medio de los fuertes y persistentes vientos inflacionarios. 

Frente a un escenario de fuerte pérdida del poder adquisitivo, los representados por los sindicatos que en 2019 alcancen aumentos salariales se verán obligados a pagar más impuestos. Los trabajadores autónomos tampoco fueron pasados por alto. Es que sus salarios se actualizan también a través del índice RIPTE. Se debe recordar que el Gobierno estableció este martes modificaciones en Ganancias referidas al ajuste por inflación.

La Cámara alta y la baja sancionaron la ley 27.468 referida al impuesto a las Ganancias y al ajuste de éste por inflación. En tanto, la coalición oficialista Cambiemos oficializó la medida dos días atrás, mediante la publicación de la normativa en el Boletín Oficial. Según la ley, se sustituye en el segundo párrafo del artículo 89 y en el título VI, ambos de la Ley de impuesto a las Ganancias, las expresiones "índice de precios internos al por mayor (IPIM)" e "índice de precios al por mayor, nivel general”, según corresponda, por "índice de precios al consumidor nivel general (IPC)". 

Otra de las modificaciones comunicadas el martes, tiene que ver con que las disposiciones establecidas tendrán vigencia para los ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero. "Respecto del primer, segundo y tercer ejercicio a partir de su vigencia, ese procedimiento será aplicable en caso que la variación de ese índice, calculada desde el inicio y hasta el cierre de cada uno de esos ejercicios, supere un 55%, un 30% y en un 15% para el primer, segundo y tercer año de aplicación, respectivamente”, aclara el texto.

Mientras tanto, la ley de impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial no será abordada este año. El presidente Mauricio Macri oficializó el lunes por medio del Boletín Oficial el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso que se desarrollarán hasta el vienes 21 de diciembre. La iniciativa en cuestión no ingresó en el temario. Tampoco lo hizo el proyecto de ley de Alquileres. 
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias