Elecciones 2019

"El riesgo país va a estar alto hasta que tengamos más de precisión en las encuestas"

El economista, Daniel Artana, advirtió que la suba del riego país también podría explicarse por el “factor político”.
viernes, 07 de diciembre de 2018 · 09:58

Los indicadores económicos locales no dan respiro. Cuando parecía que la Cumbre del G20 había estabilizado los mercados, el riesgo país volvió a subir, dando por cerrada la luna de miel que generó el encuentro internacional en nuestro país. Según el economista y jefe de FIEL, Daniel Artana, “el riesgo país va a estar alto hasta que tengamos más de precisión en las encuestas". 

El Gobierno nacional no necesita emitir deuda, pero las provincias y el sector privado sí porque hay inversiones lanzadas. Ese financiamiento con esos niveles de riesgo se vuelve muy complicado. Cuando hay lío en el mundo y la gente vuela hacia activos seguros, los países más riesgosos sufren más y tienen este aumento en el riesgo", indicó esta mañana, durante una entrevista radial con Marcelo Longobardi. 

Asimismo, Artana consideró hoy: “Hay un elemento político, los inversores ven que hay alguna probabilidad de que pueda volver el populismo sin plata a la Argentina, y si esto ocurre Argentina por ahí termina no pagando la deuda. Hay algo de riesgo político como ha dicho el ministro Nicolás Dujovne. De todos modos, estamos muy lejos de la elección”. 

En ese sentido, puso el foco en las figuras de Macri y Cristina Kirchner, y analizó los dos escenarios: “El presidente si es candidato de Cambiemos y la ex presidenta si es candidata de Unidad Ciudadana, tienen porcentajes de rechazo muy altos. Además, tenemos encuestas que están muy lejos de la elección todavía y que se han hecho en el peor momento de la inflación. El riesgo va a estar alto hasta que tengamos un poco más de precisión en las encuestas".

En tanto, Artana señaló que el Gobierno tiene la posibilidad de “cambiar de candidato y usar una figura que es más popular que la ex presidenta". "Cuando un inversor te pregunta si la ex presidenta puede volver a ser electa en la Argentina, una pequeña probabilidad te genera ese ruido. Con las primarias vas a tener un dato más preciso. Va a ser difícil que el Riesgo baje mucho de acá a marzo o abril", concluyó. 
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias