CASA PROPIA

Hipotecarios: la cuota triplica a la del alquiler y se necesita un sueldo de $130 mil

La escalada cambiaria, la crisis económica y la suba de las tasas de interés entre las causas.
viernes, 07 de diciembre de 2018 · 09:04

Con la actual crisis económica y la escalada cambiaria, el sueño de la casa propia parece estar más lejos que nunca. Ahora, para poder acceder a un crédito hipotecario UVA, que permite pagar el inmueble en 20 o 30 años, es necesario contar con un sueldo de $130 mil, para poder afrontar las cuotas mensuales, con un valor triple al que se pagaba en el 2016.

A mediados de 2017, en pleno auge del sistema UVA, una familia podía lograr que el Banco Nación le preste a 30 años hasta el 80% del valor de un dos ambientes usado de 43 m2 en un barrio porteño medio, si mostraba tener ingresos en blanco por $ 26.400 al mes. De esta forma, podían acceder a una vivienda propia, pagando por mes el mismo monto que valía el alquiler.

Sin embargo, con los problemas económicos actuales, tal realidad cambió y esta vez el banco exige ganar $ 130 mil al mes, y la cuota arrancará en casi $ 33 mil. Es decir, casi el triple que los $ 11.826 que hoy se paga, en promedio, por alquilar un departamento similar. Además, el comprador deberá conseguir al menos un 20% del valor, que el banco no le presta.

"La gran causa es que el dólar pasó de $ 17 a casi $ 40, y los precios en dólares de las propiedades se mantuvieron. Así, en pesos, las viviendas hoy valen más del doble”, explicó Alejandro Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, consultado por Clarín.

Según señaló, mientras que en dólares el aumento fue de un 17%, en pesos significó una suba del 154%, de forma que,  un tres ambientes de 68 m2 en un barrio medio, la cifra en pesos se fue de $ 2.792.000 a $ 6.916.000.

Otra causa señalada por Bennazar fue el fuerte incremento en las tasas de interés de los préstamos. Mientras que al inicio, en el Nación eran de la inflación más 3,5%,  hoy arrancan en 10%, lo que colaboró a incrementar montos de cuotas y requisitos de ingresos.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias