Mercado de divisas

Nielsen lamentó la intervención récord que realizó el BCRA

El exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, advirtió que las reservas fugadas por de u$s 1500 millones marca “un antes y un después”.
jueves, 26 de abril de 2018 · 11:51

El Banco Central vendió el miércoles una cifra record para evitar una nueva escalada cambiaria. La entidad que conduce Federico Sturzenegger ofreció u$s 1500 millones para que el dólar no llegue a los $21. De esta manera, el BCRA realizó  la mayor venta en una jornada en los últimos 15 años. Ante esto, Nielsen expresó que “es una luz entre amarilla y roja”, ya que se fugaron del país las reservas de la entidad.

“Lo de ayer es un antes y un después, lo de ayer es  muy fuerte. Se fueron u$s1500 millones de dólares y las reservas que tenemos están alquiladas contra Lebac”, lamentó Nielsen. “Lo de ayer es distinto de otras corridas, porque al final del día los dólares no se van de la Argentina y ayer sí”, alertó.

También advirtió que las reservas “no son genuinas, son alquiladas a una alta tasa de Lebac y una cierta seguridad de carry trade y eso pone al sistema en jaque”. Para Nielsen, lo de ayer indica que hubo “una decisión de smart money, donde un fondo vendió las Lebac y se fue”.

La consecuencia de este accionar por parte del BCRA es atrasar aún más el tipo de cambio, ya que va perdiendo velozmente la ventaja que se había conseguido tras la devaluación producida entre diciembre y febrero. Mantener el dólar quieto frente a una elevada inflación genera nuevamente la pérdida de competitividad.

En lo que va de abril, la entidad desembolsó u$s 2500 millones, mientras que el mes pasado la cifra fue de u$s 2000 millones. De esta forma, en menos de dos meses, el Banco Central vendió u$s4.500 millones para que la moneda extranjera no siga escalando, lo que equivale al 7,5% de casi los u$s 60.000 millones que posee como reservas.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias