ACUERDO CON EL FMI

¿Qué es una línea de crédito stand-by?

El especialista en Marketing Estratégico, Damián Di Pace, dio su visión global acerca del acercamiento de la Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI).
jueves, 10 de mayo de 2018 · 07:10

Damián Di Pace se licenció en Comunicación Social en la UBA y se especializó en Comunicación Comunitaria y, también en Planeamiento y Administración Estratégica en el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Magister en Marketing Estratégico en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y obtuvo su Doctorado en Economía en Atlantic International University en Estados Unidos. 

Entre sus múltiples actividades profesionales está el asesorar a empresas para elaborar estrategias de marketing y ventas y llegar eficazmente al consumidor. También es autor de los libros: "El Futuro del Comercio Minorista en Argentina" "Márketing Extraordinario, el lado oculto y futuro de los Mercados", ambos publicados por la Editorial Eudeba. 

El Licenciado habló con El Intransigente y dio su visión acerca del nuevo acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Qué es una línea de crédito stand-by?

Es una línea por la que iba a ir el gobierno, digamos es la línea de previsibilidad de crédito. Esa línea tiene un cupo. Todos los 184 países que participan del Fondo pagan una cuota, en relación a eso, tiene hasta el 500% del valor de la cuota. Eso se estimaba que eran 25 mil millones. Lo que hace esta línea de créditos stand-by es, cuando le presta el Fondo Monetario Internacional a medida que el gobierno necesita disponer de ese Fondo. Y cada vez que le gobierno necesita disponer de ese Fondo, le va a imponer un interés. Pero no es una línea fija, no es 24 mil millones. Necesita 5 mil, la tasa de interés va a ser ésta, ¿entendés? Es una línea por la cual se le va prestando a medida que sea necesario. En ese sentido no tendría condicionamientos.

Ah, porque están diciendo que esta línea tiene condicionamientos en general.

Marcos Peña salió a decir que no tiene condicionamiento.

¿Se sabe la tasa de interés?

No, todavía no. Me imagino que no debe ser una tasa de interés fija, porque si se mueve la tasa de interés de la reserva federal norteamericana, esa tasa sube.  Cada vez que vaya a pedir, seguramente el Fondo Monetario Internacional va a poner una tasa diferente.

O sea, ellos tienen que saber para qué se va a utilizar la plata.

Sí, de eso no hay ninguna duda.

Y a partir de ahí le dan o no le dan.

Exactamente. Y seguramente el gobierno lo que va hacer es intentar morigerar ese pedido para que su plan gradualista no se destruya. Si vos haces el ajuste de todo, cómo vas a hacer ganar las elecciones el año que viene. Pero estamos inspirados.

¿Después no volverían a pedir más?

No, después obviamente tenés que pagar porque esa plata se fuga. Es como un respaldo, es el famoso blindaje, te blinda frente a situaciones de inestabilidad financiera como las que puede estar atravesando el gobierno.  La realidad es que está muy delicada la situación.

¿Qué porcentaje tiene el gobierno en que le den el crédito?

Yo creo que amplia, porque el FMI tuvo un cupo en Argentina con los Kirchner, porque la realidad que la Argentina le hizo mucho daño y la verdad, que vuelva a Argentina el FMI, hasta es positivo para ellos. Claro, es que vuelve su mayor ogro. El caso de Argentina repercutió en todo el mundo, todavía se sigue hablando del corralito de Argentina y además para el FMI le hizo mucho daño, revisó un montón los procesos de otorgamiento de créditos, decisiones respecto de la forma en el cual las misiones se iban realizando. El proceso en Argentina es que abría las metas y después terminaba en default. En parte tuvo la culpa el Fondo, porque si vos estás entregando guita y ves que la situación viene mal, ¿para qué seguís entregando?

Entonces es cierto lo que dicen que es un Fondo un poco más social.

¿Quién dijo eso?

Dujovne, que no es el mismo Fondo de hace 20 años.

Ah, eso es relativo. Dujovne dijo que lo peor que le podía pasar a la Argentina es llegar al Fondo. Y llegamos al Fondo. Entonces, la realidad es un manotazo de ahogado del gobierno frente a la situación, que no es de crisis, pero obviamente hay una crisis por resolver.

Más de