Economía en aprietos

Daniel Artana: "La crisis no fue gratuita y el costo se sentirá"

El economista habló con Marcelo Longobardi sobre la inflación y la renovación total de las Lebacs.
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 07:58

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana dio su visión acerca del presente económico del país. Luego de superar estoicamente el vencimiento de Lebacs previsto para ayer, Artana reconoció que “fue muy importante la colocación de bonos en pesos de ayer”, pero "esto no salió gratis”, agregó.

De acuerdo a los datos lanzados por consultoras de opinión pública sobre la imagen del presidente Mauricio Macri y la pérdida de confianza en su gestión, el economista manifestó que cuando un gobierno atraviesa “una crisis de confianza” debe asumir las responsabilidades y “tirarle con todo” lo que se tiene a mano.

La gestión del presidente Macri viene ejecutando una serie de medidas económicas que -de acuerdo a los datos arrojados por consultoras privadas-, repercutieron en negativamente en la imagen del jefe de Estado y dañaron la confianza que la gente le tenía al actual Gobierno.

Una de las medidas que termino de perjudicar a Macri y a todo su equipo fue el acercamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI). Frente a esto, Artana considera que “hay que aprovechar el tiempo para hacer un acuerdo con el Fondo que permita resolver los problemas de financiamiento”. Y agregó: “Argentina está embarcada en un proceso de consolidación fiscal creo que se va a consensuar con el Fondo”.

Consultado acerca de la crisis cambiaria de los últimos 20 días, Artana lanzó: “La crisis no fue gratuita y el costo se sentirá”. “La presión cambiaria seguramente va a ceder, pero el Gobierno está comprometido en reformas estructurales”, dijo. La renovación total de las Lebacs “no debe ser un mero golpe nominal para ganar espacio”, manifestó.

Luego de haberse conocido ayer las cifras de la inflación de abril, considera que los índices de mayo y junio se contaminarán y “es obvio que vamos a terminar este año con una inflación mucho mayor a la que habíamos proyectado”, expresó.

“Uno tiene que ir mirando la evolución del riesgo país. Si el riesgo país empieza a separarse del de Brasil es porque estamos caminando en la dirección correcta”, finalizó.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias