CORRIDA

¿De qué manera el Gobierno favoreció a los grandes grupos con la devaluación?

En diálogo con El Intransigente el economista y director de Epyca, Martín Kalos, explica cómo fue el proceso por el cual grupos como JP Morgan se vieron beneficiados
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 13:36

En los días de turbulencia cambiaria muchas críticas surgieron y una de las principales de la oposición fue la de acusar al Gobierno nacional de haber facilitado a los fondos financieros, empresas o bancos con la devaluación del peso. En diálogo con el Intransigente, el economista y director de la Consultora Epyca, Martín Kalos, explica cómo se dieron las cosas.

“Es cierto que hubo grupos que especularon con la devaluación, apostaron a que se devaluara el peso y le ganaron estas tres semanas al Banco Central esa apuesta y esa movida especulativa fue lo que generó estas tres semanas de turbulencias”, asegura Kalos, quien explica que el proceso de los grandes grupos fue comprar dólares a 20 pesos, y si ahora los venden a 25, tienen una ganancia del 25% en tres semanas.

“El punto es que no es culpa JP Morgan o algún fondo financiero o bancos o empresas internacionales que decidieron hacer eso, ellos aprovecharon un escenario que les dejó el Gobierno preparado para la ocasión. La mesa estaba servida”, afirma el economista, quien sostiene que ese proceso se dio porque en el país “había desregulación financiera por la cual pueden entrar y salir sin problemas”.

Consultado acerca del supuesto vínculo del Gobierno con los fondos financieros, el especialista explica: “No fue connivencia sino que es el modelo económico. Antes los capitales golondrinas, los especulativos, si venían al país tenían que dejar un porcentaje de sus capitales por un año, entonces evitabas a quienes querían especular con que de un mes para otro subieran las tasas o haya devaluación”.

Kalos cuenta que las ganancias que obtiene el sector financiero no es solo una cuestión del Gobierno de Mauricio Macri, sino que recuerda que durante los gobiernos anteriores la situación fue similar. “Si hay alguien que sabe hacer desmadres económicos ese es el sector financiero”, agrega.

“Había desregulación financiera podían entrar y salir sin problemas,y el Banco Central dio señales de debilidad en un día complicado para los mercados internacionales como fue el miércoles de hace tres semanas”, explica Kalos sobre la respuesta que dio el Gobierno a la corrida cambiaria, y cuenta que los fondos “aprovecharon la oportunidad y se mandaron a apostar contra el peso”.