Arnaldo Bocco

“El pedido al FMI muestra una limitación muy grande del Gobierno”

El director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa y ex presidente del BCRA, analiza la estrategia económica que implementa el gobierno de Mauricio Macri.
“El pedido al FMI muestra una limitación muy grande del Gobierno”
Bocco cuestiona la estrategia económica de Macri.
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 09:27

Fueron dos semanas más que álgidas para el equipo económico del presidente argentino, Mauricio Macri, que debió enfrentar varios frentes financieros abiertos: tremendas corridas cambiarias, las críticas por volver a pedirle dinero prestado al Fondo Monetario Internacional y la tensión por el vencimiento de las Lebacs, de la que finalmente salió airoso. 

En medio de todas esas contiendas y de la incertidumbre generalizada de la sociedad, que comienza a familiarizarse con términos nuevos y resopla al escuchar viejas recetas, el economista Arnaldo Bocco, actual director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa y ex presidente del Banco Central de la República Argentina, dialogó con El Intransigente sobre las estrategias impuestas por el macrismo. 

“El pedido al FMI muestra una limitación muy grande de parte del Gobierno, que no encontró un camino para resolver los problemas estructurales más serios que tiene la economía y la macroeconomía. Fue un camino desesperado, pero ahora hay que atenerse a las consecuencias, porque un acuerdo del tipo que se está discutiendo es un acuerdo muy duro para la economía argentina”, señaló, en diálogo con este medio. 

Y agregó: “La elección del Fondo neutraliza cualquier otra salida y será obviamente contrastiva, va a caer el consumo tanto público como privado, pérdida de salarios, con un ajuste con devaluación más intensa y con una profundización del mismo modelo que Macri comenzó. Con una política de shock, recorte del gasto, probablemente privatizaciones, no es una buena noticia para salir de la crisis que transitamos”.

Respecto de las opciones que manejaba el Gobierno para salir de esta situación, sin tener que golpearle la puerta al FMI, el economista señaló: “Podría haber armado líneas de contingencia, lo que pasa es que tengo entendido que el pedido de fondos es extraordinariamente alto. Entonces, nadie le iba a dar la cantidad que pide la Argentina, pero podía haber hecho una línea de contingencia de Swap con Brasil”.

“Llegamos a esta situación porque hay fuga de capital y al haber una inflación muy alta y una desconfianza profunda de la gente por el peso, y no despejarla el Gobierno con sus políticas, nos mete en un contexto de atesoramiento de los fondos, o en algunos casos, en una distribución muy inequitativa que lleva más recursos a la cúspide de la pirámide social”, detalló. 

En tanto, sí respaldó las maniobras realizadas por el BCRA, con el objetivo de ponerle un tope al desenfreno del dólar. “Cuando hay volatilidad del tipo de cambio tiene la posibilidad de usar instrumentos que le dan operaciones a mercado abierto y usar el dólar futuro, la venta de reservas, de comprar dólar cuando el dólar se cae. Lo que hizo el gobierno es perder muchas reservas, porque, probablemente, alguna de las cosas no las hicieron bien”, manifestó.

En esa línea, pronosticó un futuro negro para la capacidad de compra de los argentinos. “Hay dos cosas que hay que grabarse a fuego, la capacidad para de compra de todos los argentinos, asalariados, no asalariados, jubilados, planes sociales, va a caer, porque la inflación va a ser más alta que la recomposición salarial. Algo de importaciones va a caer y va a estimular las exportaciones; la economía no va a crecer por dos años”, vaticinó. 

Sobre el futuro del dólar, que llegó a tocar techos de 26 pesos, Bocco consideró que “va a acompañar a la inflación”. “Lo van a manejar de tal manera que lo puedan bajar un poco. El dólar va a seguir subiendo, va a acompañar a la inflación. Si me preguntás cuánto va a estar dentro de seis meses, un año, yo te respondo que va a acompañar a la inflación”, concluyó el ex titular del Banco Central. 
 

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias