"Hay que ser serios"

El presidente de YPF a favor del congelamiento de precios de los combustibles

El titular de la empresa petrolera estatal, Miguel Gutiérrez, se refirió al acuerdo de congelamiento de precios como 'una medida acertada'.
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 10:18

El presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Gutiérrez, habló respecto al acuerdo al que arribaron las empresas petroleras con el Ministerio de Energía de la Nación, en el que se decidió congelar el precio de los combustibles. El encuentro ocurrió en medio de la suba sostenida del dólar, dándose a conocer la semana pasada que no aumentarán los precios de los combustibles hasta finales de junio. 

Gutiérrez calificó como "una medida acertada" al pedido del gobierno, aceptado por las firmas del sector. "Resignamos el acuerdo de liberación que teníamos desde el año pasado en pos de lograr una estabilidad; era lógico esperar y calmarnos mientras dure la turbulencia", dijo el directivo.  Las declaraciones tuvieron lugar luego del acto de inauguración de una central térmica de YPF en El Bracho (Tucumán). 

"Tenemos clientes a los que no los podemos impactar con cualquier porcentaje de aumento, hay que ser serios", agregó. Sin embargo, el mandamás de YPF afirmó que la empresa que conduce "no se va a endeudar", y planteó que si no puede trasladar en el segundo semestre el incremento de sus costos a los precios en surtidores, el Estados se comprometió a pagarle la diferencia. Guitiérrez aclaró que "no se habló de cómo se instrumentará esa compensación" aún. 

Hasta el 1 de julio los precios están congelados, y a partir de entonces habrá subas mensuales que reflejen la evolución del tipo de cambio y del petróleo crudo, que ayer durante algunas horas superó los 79 dólares por barril. El incremento esperado, aún en 6 cuotas mensuales y consecutivas, superaría el 20%. 

El presidente de YPF también se refirió a la explotación y extracción de la formación no convencional de hidrocarburo Vaca Muerta. "Argentina es un país gasífero que en unos 5 a 7 años va a tener equilibrado su mercado de gas", sostuvo. "Estamos enfocados en desarrollar todos los recursos energéticos disponibles con la tecnología actual, tanto los que provienen de hidrocarburos convencionales y no convencionales, como nuestro gran potencial en generación eléctrica de fuentes térmicas y renovables", agregó.