Crisis financiera

Miguel Ángel Broda: "Somos el único país en el mundo que era rico y se hizo pobre"

El economista considera que “caminar hacia una mayor estabilidad macro aumenta las chances de salir de este proceso” de crisis cambiaria.
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 09:30

El economista Miguel Ángel Broda consideró que luego de semanas de turbulencia financiera el de “ayer fue un buen día” y que “en la medida que no volvamos a atrasar el tipo de cambio, y que mantengamos la estabilidad de los mercados, vamos a estar mejor”. Aunque no descartó que impacte en la inflación.

Broda sostuvo hoy, en diálogo con Marcelo Longobardi, que el precio del dólar actual $24,50 -según Banco Nación-, es mejor que el que teníamos a $17,50, aunque aclaró que será así “siempre y cuando no lo mantengamos fijo”.

Luego de semanas de turbulencia e inestabilidad económica donde primó la incertidumbre, Broda consideró que “ayer fue un buen día”, al tiempo que sostuvo que “la verdad tampoco estamos para una crisis macro”.

También consideró que “apenas cayó la confianza en la Argentina empezamos a tener en el mercado cambiario un aumento de la demanda de dólares y una baja en la oferta”. Y agregó: “Ahora la demanda para gastar afuera y vender dólares excede la oferta, por eso el Central tiene que vender dólares”.

“Tuvimos atraso cambiario por pedir dólares. Esta debilidad macro hace mucho más difícil que todo lo otro que se está haciendo, produzca los resultados buscados”, criticó. “Tenemos un exceso de gastos por sobre lo que producimos”, sentenció el economista y lamentó que “pedimos plata para financiar el exceso de gastos sobre lo que recaudamos”.

No obstante, indicó que “los técnicos del Fondo piensan igual que los economistas de Argentina” y agregó que “tenemos que disminuir el exceso de gastos sobre déficit fiscales”. “Mirar los números ayuda a mejorar la calidad de la política económica”, añadió.

Molesto, sostuvo que “somos el único país del mundo que era rico y se hizo pobre”. “Esta administración generó una luz de poder salir de la decadencia, pero no sé si lo va a lograr”, admitió.

“Me da la sensación que caminar hacia una mayor estabilidad macro aumenta las chances de salir de este proceso”, manifestó. “Lo de ayer, en la medida que no volvamos a atrasar el tipo de cambio, y que mantengamos la estabilidad en el mercado de cambio, vamos a estar mejor”, aunque advirió que la suba de la divisa norteamericana terminará elevando la tasa inflacionaria.