Datos económicos

Según el IPC Congreso la inflación anualizada del último semestre fue de 31%

En el primer cuatrimestre del año la inflación acumulada fue de 9,5%
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 11:44

El equipo económico de legisladores de la oposición dio a conocer nuevos datos de la inflación medida en los últimos meses. Según lo informado, la inflación de abril fue de 2,7% a nivel nacional y de 2,6% en el Gran Buenos Aires lo que implica una aceleración importante respecto del mes de marzo que tuvo 2,3%. El promedio de inflación en los últimos seis meses fue de 2,3% implicando un alza anualizada de mas de 31%. 

En cuanto a la Inflación Núcleo, que excluye los precios regulados y los estacionales, el informe del IPC Congreso señaló que “se mantuvo en valores elevados en el mes de abril, con un alza de 2,1%. Así, en los primeros cuatro meses del año ya acumula un incremento de 8,6%. Si consideramos el promedio de los últimos seis meses, la suba fue de 1,9% promedio mensual, lo que arroja un alza anualizada de 25%”.

En el documento realizado por el equipo económico que encabeza el economista Marcos Lavagna (Frente Renovador), se destacó también que abril fue el tercer mes del año con un aumento de los precios superior al 2%, lo que deriva en una acumulación inflacionaria en el cuatrimestre de 9,5%. Según se explicó, esta aceleración se debe al ajuste de los precios regulados, fundamentalmente gas y transporte, que presentaron un alza del 5,3% en abril, siendo la mayor suba del año.

En cuanto al área de Alimentos y Bebidas, el informe detalló un alza moderada en abril de 1,2%. “Se trata de la primera cifra del año que se ubica por debajo del 2%, de modo que en el primer cuatrimestre subió 8%” citó el informe.

En relación a la reciente suba del dólar, en el documento se indicó: “Considerando el traslado de la reciente suba del dólar al resto de los precios de la economía (en las dos primeras semanas de mayo aumentó 20%), la inflación se mantendría en niveles elevados los próximos meses, e incluso podría llegar a acelerarse respecto de lo observado en los meses previos”.

Sobre las proyecciones que se pueden realizar en los próximos meses, la suba del dolar tendrá un “efecto residual” sobre los precios que se atan a dicha divisa. “Este sería el caso del precio del gas que, pese a que el gobierno anunció que no iba a haber mayores aumentos de tarifas, tiene previsto ajustes periódicos en función de la evolución del dólar. Situación similar ocurre con el combustible, que además se verá afectado por el alza del precio internacional del petróleo” se detalló en el análisis del equipo.

“El agravante de estos precios es que tienen un traslado al resto de los bienes vía costos de producción. La inflación encontraría así un nuevo piso del 25% para 2018” se destacó en el informe. Finalmente se concluyó que “la lucha contra la inflación está lejos de ser ganada”, “la aclamada desaceleración de los precios no se alcanzará” y que “los avances contra la inflación en los últimos tres años de gestión han sido escasos”.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias