PEDIDO DE CRÉDITO

Lagarde sobre el acuerdo con Argentina: “El FMI ha cambiado”

El acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y Argentina es un hecho, y la directora de la entidad internacional adelantó que el tipo de programa que se elegirá será “el que proponga el Gobierno”.
lunes, 21 de mayo de 2018 · 07:02

El pedido de una línea de crédito stand by de Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) despertó un sinfín de críticas y cuestionamientos, sobre todo vinculados al desconcierto que genera la falta de información sobre qué, cuánto  y cómo es exactamente lo que el país le pedirá prestado a la entidad norteamericana. A pesar de los esfuerzos de los referentes de Cambiemos por llevar tranquilidad a la gente, las respuestas llegaron desde Estados Unidos. 

En la vuelta del programa de Jorge Lanata a la televisión, Christine Lagarde, la directora del FMI, pronunció una frase clave y reveladora: “Este programa será el que proponga el Gobierno de Argentina no del Fondo”. De esta manera, la titular del organismo norteamericano manifestó que las riendas de las negociaciones podrían llegar a estar de este lado de la cuerda, aunque aún se desconocen las presiones de las negociaciones que impondrá el Fondo. 

En ese sentido, Lagarde aseguró que, a pesar de que “aún no comenzaron las negociaciones”, pondrán en marcha la ejecución de la solicitud argentina “muy rápido, en los próximos días”. “Debemos enfocarnos en la gente, en el crecimiento de la economía, en la estabilidad financiera”, aseguró la máxima responsable del FMI, desde una entrevista otorgada desde Washignton, que fue emitida anoche en el programa Periodismo Para Todos.

“Debemos enfocarnos en que toda la gente esté incluida, hay muchas personas que viven por debajo de la línea de la pobreza”, manifestó Lagarde, al tiempo que se mostró involucrada con la situación económica y financiera que se vive en el país y que motivó a que el equipo económico del presidente Mauricio Macri, ahora bajo la coordinación de Nicolás Dujovne, volviera a tocarle la puerta al FMI para intentar ponerle un freno a la escalada del dólar. 

Los argentinos son muy amantes de los refranes y no son pocos los que advirtieron que a esta situación le cabe el de “el que se quemó con leche, ve una vaca y llora”. La falta de confianza que genera en la población el regreso al  Fondo es notable y ante esta situación Lagarde dijo: “Estoy muy al tanto de las experiencias muy dolorosas que atravesó Argentina. Creo que Argentina es un país diferente ahora y creo que también el FMI ha cambiado”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias