BUENAS NOTICIAS

Argentina volvió a ser mercado emergente

Desde 2009 estaba calificado como 'fronterizo'. Lo anunció Morgan Stanley Capital International (MSCI) mediante un comunicado
miércoles, 20 de junio de 2018 · 18:30

En el mismo día que el Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo stand by por 50 mil millones de dólares con la Argentina, la calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció que el país dejó atrás la calificación de mercado fronterizo y volvió a la categoría de emergente. De esta manera, varios fondos de inversión podrán comprar acciones y títulos argentinos

Esta noticia era largamente esperada por el Gobierno, ya que desde el 20 de junio de 2017 el MSCI había asegurado que "a pesar de que el mercado de renta variable de la Argentina alcanza la mayoría de los criterios para ser Mercado Emergente, aun debe evaluarse la irreversibilidad de los relativamente recientes cambios”, por lo cual decidieron posponer esta determinación por un año. Entre otras cosas, los analistas interpretaron en esas palabras una espera hasta que pasen las elecciones de medio término, que el oficialismo ganó.

Ahora, tras la consulta entre los analistas de diferentes países pertenecientes al MSCI, el país logró ser calificado como mercado emergente, siendo que ahora habrán más fondos de inversión que podrán apostar a acciones y bonos argentinos. Es decir que se espera el ingreso de fondos por entre 5000 y 7000 millones de dólares.

La banca estadounidense Morgan Stanley, para otorgar esta categoría, analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros. De todas maneras, esta nueva categoría se hará efectiva recién en mayo del año que viene y se aplicará a las compañías que tiene acciones en Wall Street o en mercados del extranjeros.

De todas maneras, la banca aclaró: "Sin embargo, a la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI también aclara que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, como el control de capitales o de divisas".

Vale recordar que la Argentina había perdido esta calificación en 2009, cuando Cristina Kirchner se encontraba en el Gobierno, y la habían posicionado como "mercado de frontera", la cual impedía que varios fondos de inversión compraran acciones o bonos argentinos, algo que fue considerado una barrera para el ingreso de capitales internacionales.