ECONOMÍA

Dujovne celebró la calificación de mercado emergente

El ministro de Hacienda se refirió al anuncio realizado por la Morgan Stanley Capital International (MSCI)
miércoles, 20 de junio de 2018 · 19:59

El 20 de junio tuvo para el Gobierno que encabeza Mauricio Macri dos noticias esperadas, ya que no solo el Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo stand by por 50 mil millones de dólares con la Argentina, sino que la calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció que el país volvió a la categoría de mercado emergente. Es por eso que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne salió a celebrarlo mediante redes sociales.

"Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos", afirmó el recientemente nombrado ministro coordinador en su perfil oficial de Twitter. Incluso se hizo eco de un mensaje de la cartera que lidera donde explican los beneficios del anuncio, los cuales recién comenzarán a sentirse el próximo año.

Vale recordar que esta noticia era largamente esperada por el Gobierno, ya que desde el 20 de junio de 2017 el MSCI había asegurado que "a pesar de que el mercado de renta variable de la Argentina alcanza la mayoría de los criterios para ser Mercado Emergente, aun debe evaluarse la irreversibilidad de los relativamente recientes cambios”, por lo cual decidieron posponer esta determinación por un año. 

Según explica la estadounidense Morgan Stanley, para otorgar esta categoría analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros. De todas maneras, esta nueva categoría se hará efectiva recién en mayo del año que viene y se aplicará a las compañías que tiene acciones en Wall Street o en mercados del extranjeros.

De todas maneras, la banca aclaró: "Sin embargo, a la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI también aclara que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, como el control de capitales o de divisas".



Cargando más noticias
Cargar mas noticias