Negociaciones

FMI: "Será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino"

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, aseguró que se 'ha mantenido un diálogo muy constructivo'.
FMI: "Será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino"
lunes, 04 de junio de 2018 · 10:08

En medio de las negociaciones que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lleva adelante junto a sus funcionarios con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un nuevo guiño de apoyo vino desde ese organismo. Alejandro Werner (argentino y oriundo de Córdoba), director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, aseguró hoy que el acuerdo crediticio será sobre la base de un plan "impulsado por las prioridades del Gobierno argentino".

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades de apoyo financiero para su plan económico", dijo Werner en declaraciones a la prensa en Washington. Si bien en un principio el propio Gobierno estipuló que el acuerdo podría ser por unos 30.000 millones de dólares, no existen aún precisiones oficiales sobre cuál es el monto de dinero que podría facilitar el Fondo.

Algunos economistas y analistas especulan que podría tratarse de unos 10.000 millones de dólares en una primera fase, mientras otros más optimistas elevan esa cifra a un préstamo récord que superaría los 40.000 millones de dólares. El funcionario del Fondo señaló que "las conversaciones están bien avanzadas". "Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino", agregó. 

Según Werner, el plan tendrá "un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros". Desde el organismo, quien tiene la misión argentina es el economista italiano Roberto Cardarelli.

Desde la semana pasada, un equipo del Gobierno argentino integrado por Guido Sandleris, jefe de Gabinete de asesores; Rodrigo Pena, subsecretario de Presupuesto; y Santiago Bausili, subsecretario de Financiamiento, avanza en el diálogo con el Fondo. Las conversaciones tienen lugar en la sede del organismo en Washington. 

La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, ya manifestó su apoyo a la decisión del presidente Mauricio Macri, en similares términos de Werner. “Este programa será el que proponga el Gobierno de Argentina no del Fondo”, había expresado, a la vez que explicó que el foco iba estar puesto "en la gente, en el crecimiento de la economía, en la estabilidad financiera”.