Complicado

Organizaciones rurales sostienen que “los tambos están al borde del precipicio”

“Muchos productores pasan a tener una escala de subsistencia o desgraciadamente desaparecen”, aseguran desde CRA
martes, 10 de julio de 2018 · 10:37

Las situaciones climáticas, inundaciones, sequías, incrementaron los insumos alimenticios de las vacas, así como la suba del dólar, la inflación y su relación con la industria, afectan al sector lechero, en el cual las organizaciones rurales sostienen que “los tambos están al borde del precipicio”.
 
“El sector de la producción láctea viene sufriendo una crisis prolongada con frentes múltiples que empujan la actividad a un callejón sin salida”, afirman desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sobre la situación del sector.
 
“La brecha entre precio de venta y costo de producción genera que el precio de hoy solo cubre el 73% del costo de producción, provocando una descapitalización del orden del 27%”, aseguran desde las Confederaciones sobre la pérdida que están teniendo los productores lecheros.
 
Por qué
 
Desde CRA explican que las situaciones climáticas incrementaron los precios en los insumos principalmente alimenticios, como también la complicada situación para recuperar pasturas, y reconstituir rodeos.
 
Sumado a las cuestiones climáticas, desde CRA sostienen que “las recurrentes crisis económico-financieras del sector industrial, el desacople del producto final y los costos de producción del mismo, la alta exposición financiera con la industria, que conlleva un alto riesgo de cobro ya que en esta como en otras producciones no existe la atomización del cliente”.
 
Desde las Confederaciones señalan también que el aumento en los costos internos, debido a la inflación, más la situación macroeconómica con el tipo de cambio que ronda los 30 pesos, sostiene que facilita en el frente externo en materia de exportaciones, pero que a corto plazo: “un 80% de los costos de producción se ven afectados por el tipo de cambio real”.
 
La reflexión a la que llegan desde la organización rural es dramática: “El agotamiento financiero se hace sentir en todo el espectro productivo pero principalmente en los productores pequeños y medianos, la tasa de desaparición de los mismos sigue aumentando sin tener una aparente solución de continuidad, bajo este contexto muchos productores pasan a tener una escala de subsistencia o desgraciadamente desaparecer”.