ENTREVISTA

"A fin de año, lo más probable es que el dólar esté a 30"

Lo aseguró el gerente de Sector Público en Balanz Capital, Juan Ignacio Surraco en diálogo exclusivo con El Intransigente
miércoles, 11 de julio de 2018 · 22:15

"A fin de año, lo más probable es que el dólar esté a 30", aseguró el gerente de Sector Público en Balanz Capital, Juan Ignacio Surraco al analizar la proyección de la divisa norteamericana, la cual durante este miércoles se ubicó en los 28,18 pesos para la venta. Asimismo, es especialista, en diálogo con El Intransigente, destacó que "el control que el Banco Central puede hacer del tipo de cambio es limitado".

El dólar está más o menos estable desde hace dos semanas ¿Controló el gobierno la corrida cambiaria?

Bajo la política cambiaria actual, es un mercado liberalizado (todos pueden vender y comprar) y libre (el precio se fija por oferta y demanda). De esta forma el control que el Banco Central puede hacer del tipo de cambio es limitado, no como en el segundo gobierno de Cristina Kirchner en donde el cepo permitía al Banco Central fijar el precio del dólar a su antojo. El dólar estará estable mientras la Argentina reciba una oferta de dólares suficiente para agotar la demanda.

Hoy, la tendencia para el dólar es alcista, ya que hay más factores que empujan la demanda que los que traen la oferta. Entre ellos, cuenta corriente deficitaria, cuenta de capital con fuentes de demanda de divisas que no ceden (fuga de capitales). La corrida se presenta cuando el publico demanda dólares y el Banco Central tarda en ofrecerlos.

¿Cuál es tu visión sobre la estabilidad del dólar de acá a fin de año?

De acá a fin de año, es mas probable que el dólar este en 30 que en 25 pesos. Si el dólar llega a pasar los 30 de acá a tres meses, es posible que el mercado no este muy estable.

¿El Gobierno va a usar buena parte del préstamo stand by para seguir manteniendo el dólar o lo libera más?

El compromiso inicial del FMI era por 15 mil millones de dólares de inmediato, la mitad es aplicable a completar el financiamiento del déficit fiscal y la mitad es para desarmar las Lebac y aumentar el stock de dólares para tener oferta ante eventuales corridas.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias