ANÁLISIS

"El camino que queda no es solo arduo para el oficialismo"

El extitular del Banco Central, Carlos Melconian, se refirió al futuro económico
miércoles, 11 de julio de 2018 · 01:00

"El camino que queda no es solo arduo para el oficialismo", aseguró Carlos Melconian al referirse al futuro económico nacional. En ese sentido, el extitular del Banco Central volvió a utilizar una analogía y afirmó: "'Pechuguita con calabaza' es un título que muestra con todas las letras lo que viene", al tiempo que advirtió: "Ojalá no haga falta compota de manzana" .

Durante una entrevista con el periodista Luis Novaresio el economista habló sobre la coyuntura nacional y sentenció: "El diagnóstico fue equivocado y las herramientas utilizadas a partir del diagnóstico también. Ha sido definido como que se venía con determinado gradualismo solucionando el problema a una dinámica que los mercados no terminaban de aceptar. Yo discrepo".

En ese sentido, afirmó: "Había un mal diagnóstico, una política fiscal y una política monetaria que ya no digo si eran correctas o incorrectas, eran asimétricas, con una inflación imposible para ese déficit fiscal", al tiempo que explicó: "Las Lebac eran un instrumento nefasto que yo denominé velociraptors, que el día que se despierten estamos fritos".

En tanto, realizó una suerte de "mea culpa" y advirtió: "Se sobreestimó la capacidad de solucionar las cosas, la figura del Presidente, la lluvia de dólares, el segundo semestre y la capacidad de obtener una inflación baja". "Como se salió del cepo y el dólar no se espiralizó, se lo llamó salida exitosa. Se salió y el dólar fue a parar al paralelo. Eso lo aplaudimos de pie, pero nuestro tema central no era ese, sino que la Argentina sigue siendo un país de alto ahorro en dólares, de un alto gasto en turismo y con un problema muy grave en la exportación", explicó.

Por otro lado, ante la gran preocupación que existe entre los que adquirieron los créditos UVA, Melconian recordó: "Yo como presidente del Banco Nación rechacé tener un crédito hipotecario atado a la inflación. Si bien tenían un gancho importante, del primer momento a todo el mundo al cual le pude decir se lo dije. Este es un país que primero tiene que derrotar la inflación".

"'Pechuguita con calabaza' es un título que muestra con todas las letras lo que viene. Hasta el presidente lo dijo. Podemos tener alguna discrepancia, pero yo creo que es vox populi. 'Pechuguita y calabaza' es el menú hospitalario. Ojalá no haga falta compota de manzana", explicó el economista utilizando la misma analogía que había expresado hace algunas semanas atrás.

Además, se refirió a las internas en Cambiemos y destacó: "Se popularizaron las diferencias en el Gobierno. Podés encontrar una cantidad fenomenal. Es una anomalía. Es algo que hay que corregir. Lo que no puede tener un Gobierno son todólogos. Cada uno tiene que tener una función determinada", aunque advirtió que los mercados cuando hay "diferencias verbales, quieren ver más, antes que ver quién tiene razón".

"El Fondo tiene menú hospitalario tradicionalmente. El Fondo es pechuguita con puré de calabaza. Es un baño de realidad. Si yo te pongo la plata tiene que caminar para allá, no es para que vayan a la alcantarilla", explicó Melconian, y resaltó que "habrá sido exitoso si restablece la confianza de Argentina con el mundo, que frente al cierre de los mercados la perdiste".

Para finalizar, de cara a las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán el año que viene, el expresidente del Banco Central aseveró: "Hace unos meses hablabas con cualquier opositor y era casi como una cosa natural que a Macri en 2023 lo sucediera uno de ellos. Hoy se les abre una posibilidad a partir de la mala performance económica".