EEUU

El Gobierno dará explicaciones de las nuevas medidas económicas en Wall Street

Enviará a una delegación, que encabezará Mario Quintana, para contar de qué se trata la cancelación de las Lebacs, las subastas de dólares y el recorte fiscal, entre otros
martes, 14 de agosto de 2018 · 14:21

A un día de la visita técnica del FMI y tras anunciar un paquete de medidas económicas, el Gobierno enviará una delegación argentina a Wall Street para explicar cuáles son los cambios realizados, que buscan contener la divisa y bajar la inflación, entre otros.

La delegación argentina estará integrada por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Gustavo Cañonero, quien llegó a ese cargo de la mano del titular de la entidad financiera, Luis Caputo.

En el viaje a Estados Unidos, donde permanecerán dos días, los funcionarios llevarán adelante reuniones con diversos inversores. Se prevé que además de explicar las nuevas medidas económicas adoptadas, también lleven tranquilidad acerca de las consecuencias que pueden tener los “cuadernos de las coimas”.

Tras conocerse el entramado de corrupción en la obra pública, se habló mucho del temor de los inversionistas a que se paralicen las trabajos de infraestructura, incluso los contratos de Participación Público Privada (PPP), a los que apuntaba el Gobierno para reactivar la economía.

Nuevas medidas

El Banco Central anunció ayer un paquete de medidas económicas que incluye tres puntos principales: la cancelación de las Lebacs, que de a poco se irá eliminando gradualmente el stock, la suba de la tasa monetaria al 45%, y la suspensión ayer de las licitaciones diarias de 50 millones de dólares, que se realizaba con el préstamo recibido por el FMI.
El Ministerio de Hacienda anunció hoy una profundización del ajuste con el objetivo de ahorrar más de 65 mil millones de pesos entre 2018 y 2019 (12 mil y 53 mil millones, respectivamente). 

El ahorro se hará a través de los cambios que se realizarán por tres decretos publicados hoy, donde se decidió suspender la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, eliminar el Fondo Federal Solidario y reducir los reintegros por exportaciones.