Adaptación

Cambio de hábitos por la inflación: ¿Qué consumen menos los argentinos?

El Intransigente se comunicó con el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien contó qué cambios sufren en las compras cuando la plata no alcanza
jueves, 02 de agosto de 2018 · 14:48

Agosto llegó con más aumentos en transporte, luz, gas y prepagas, entre otros servicios y sectores, cómo se las arreglan los argentinos cuando la plata no alcanza para pagar los incrementos.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, explica en diálogo con El Intransigente que entre las primeras medidas que toman los argentinos para enfrentar los aumentos es, en lo que respecta a la canasta básica, pasar de comprar primeras marcas a consumir segundas, e incluso terceras firmas.

Otro de las datos es que aumentó el consumo tanto de polentas y harinas, que se encuentran entre los más baratos, y que eso generó, según cuenta Polino, “más casos de sobrepeso y obesidad” en el país.

Héctor Polino

Polino cuenta un dato que sorprende, debido a la inflación que según el INDEC en junio fue de 3,7%, la más alta en 25 meses, las personas consumen menos productos básicos y fundamentales como la leche.

“Se consumían 44 litros y ahora se consumen 40 litros, es decir, el 10% menos promedio por persona y por año”, asegura el titular de Consumidores Libres sobre el dato alertante de un consumo necesario para la dieta, especialmente para los más jóvenes.

Agosto con aumentos

El transporte aumenta a partir de este mes de manera escalonada los colectivos un 30%, mientras que los trenes el precio de los boletos subirá hasta un 70%, además del subte que pasará de 7.50 pesos a 12.50.

También se verán los incrementos a partir de este mes en la facturación de gas y luz, el cual se incrementará promedio un 25% en el caso del primero y de un 30% en el segundo. Estos incrementos se sentirán en las boletas de octubre.

Además sufrirán incrementos el combustible, los trámites para el DNI, y Pasaporte, entre otros aumentos que se empezarán a sentir en los próximos meses.

“El deterioro social va a continuar irremediablemente, porque los salarios no aumentan en la misma proporción en que están aumentando todos los rubros, y no hay nada, ninguna pauta que indique que estos aumentos no van a continuar de acá hasta fin de año e incluso el año que viene”, adelanta Polino sobre lo que sucederá en los próximos meses.