ECONOMÍA

Argentina, la mayor "clase media" de América Latina

La clase media en Latinoamérica va mutando. Así está Argentina y el resto de los países
jueves, 30 de agosto de 2018 · 13:11

(ANSA) - México cuenta con una de las más reducidas clases medias en América Latina, sólo superado por República Dominicana, El Salvador y Guatemala, mientras lidera Argentina, seguida de Uruguay y Paraguay, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los datos fueron publicados por la revista Forbes. Argentina, que lidera a los países con mayor población en ese sector, asciende a casi 66% en su proporción de clase media, seguido de Uruguay (63%), Paraguay (49%) y Panamá (48%).

El BID expone que de los 53 millones que forman parte de la fuerza laboral, sólo 1% gana más de 10 salarios mínimos (1.400 dólares). "Ello permite entender que hay países con economías amplias pero con salarios bajos o estancados", señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El especialista consideró que uno de los factores que profundizan la brecha es que gran parte de la población trabaja en el comercio informal, o en pequeñas y medianas empresas de crecimiento limitado y en medio de un "mercado laboral atomizado y precarizado". "El hecho de que muy pocas personas puedan tener un ingreso adecuado que genere bienestar va a tener un reflejo en ciertos elementos de inestabilidad social", indicó.

"La recuperación del crecimiento económico en el mundo después de la recesión de 2008-2009 no ha beneficiado por igual a todos los estratos de población. Esa es una de las causas que explican el desencanto hacia las instituciones y los sistemas democráticos", afirmó.