EXPORTACIONES

Por miedo a retenciones, cerealeras apuran registros de exportación

Buscan evitar las nuevas medidas que anunciará, el lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
viernes, 31 de agosto de 2018 · 22:25

Luego de una semana adversa para Cambiemos en materia económica y a horas de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anuncie nueva medidas que permitan frenar la crisis y obtener el visto bueno del FMI al adelantamiento de fondos, las cerealeras definieron apurar, por segundo día consecutivo, sus registros de ventas de exportación (DJVE) para evitar abonar posibles retenciones.

Desde este lunes, el Gobierno tuvo que enfrentar una semana más que adversa, que marcó un pico de tensión luego de que el miércoles, antes de que abrieran los mercados, Mauricio Macri anunció una reestructuración en el acuerdo con el FMI para “adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el programa financiero del año próximo”, una acción que llevó al dólar a los 34 pesos.

Para sumarse a esta acción, durante el Consejo de las Américas, Marcos Peña y Rogelio Frigerio, entre otros funcionarios, decidieron brindar discursos con el objetivo de calmar a los mercados. Sin embargo, el jueves, el dólar se ubicó cerca de los 40 pesos, a pesar de que el Banco Central subastara 330 millones de dólares.

Ante esta situación, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizó una improvisada conferencia de prensa donde aseguró que el próximo lunes anunciaría nuevas medidas para poder obtener, para luego viajar a los Estados Unidos, y obtener el "visto bueno" del ente financiero internacional. Sin obtener más detalles, las cerealeras definieron adelantar, por segundo día consecutivo, su registro a las ventas de exportación para evitar lo que creen será una modificación en el esquema de las retenciones.

Lo cierto es que, antes de que el funcionario adelantara que anunciaría un paquete de medidas, los empresarios en el mercado de granos se mantenían expectantes mientras la divisa norteamericana elevaba su valor. Sin embargo, en horas, registraron operaciones por 2,26 millones de toneladas de maíz; 1,5 millón de toneladas de harina de soja; 339.000 toneladas de aceite de soja y 822.000 toneladas de trigo, según resalta El Cronista.

Es que desde el sector esperan que dentro del paquete de medidas aparezcan modificaciones al esquema de retenciones, por lo cual al registrar DJVE antes de que el funcionario hable ante la prensa, podrán atenerse a las tasas ya establecidas, las cuales son de un 23% para la harina y aceite de soja, y de 0% para el trigo y el maíz.

Este accionar de las cerealeras ya se repitió durante mayo, cuando existió el rumor de cambios en las retenciones. En ese momento, en 72 horas, se registraron exportaciones por 1,8 millón de toneladas de trigo y más de 2 millones de toneladas de maíz. Siendo que este cambio también había sido solicitado por el FMI en uno de sus informes sobre las posibles "soluciones", luego de que el Gobierno acordara un préstamo Stand-By.

Vale recordar que en agosto, el Ejecutivo frenó la baja en las retenciones mensuales, por un semestre, a la harina y aceite de soja, mientras que continuará descendiendo lo que respecta al poroto sin procesar, que tiene un mercado externo muy bajo. En tanto, a partir de este sábado este último ítem deberá pagar un 25,5% y recién en febrero tendrá el mismo porcentaje, de 23%, con sus subproductos.